Ya está en Colombia el Redmi Note 13 Pro de Xiaomi, sucesor del bien recibido Redmi Note 12 Pro. Pero aunque la lista de novedades del nuevo modelo bastan para hacerlo atractivo a un cierto tipo de cosnumidor, vale la pena preguntarse: ¿bastan para elegirlo frente al modelo pasado, considerablemente más barato?
Por este motivo hemos preparado una comparativa detallada entre ambos smartphones para ayudarte a decidir cuál es el adecuado para ti.
Comencemos por lo que salta a la vista. En cuanto a diseño ambos modelos cuentan con la misma pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas, pero el modelo de este año cuenta con una mayor luminosidad y soporte HDR10+.
Su estructura ha sido refinada, con bordes más delgados y un acabado más premium, con lo que la misma superficie logra verse, de alguna manera, mas amplia, y todo pese a que el Note 13 Pro es, en rigor, ligeramente más pequeño.
En cuanto al rendimiento, el Redmi Note 13 Pro marca una gran diferencia frente a su antecesor al añadir el procesador Snapdragon 7 Gen 1, que mejora notablemente la velocidad y la duración de su batería. Es un punto, y uno grande, para lo nuevo.
El Redmi Note 12Pro llegó al mercado con dos opciones de RAM de 6GB y 8GB y almacenamiento de hasta 256GB, mientras que el Redmi Note 13 Pro llega hasta 12GB de RAM, con un almacenamiento interno de hasta 512GB, ideal para usuarios exigentes y gamers.
La cámara, una especificación clave
C on 200 MP, el sensor de la cámara del Redmi Note 13 Pro es un monstruo que cuadruplica el sensor principal de 50MP de su antecesor.
Sin embargo, ambos teléfonos comparten el mismo lente gran angular de 8 MP y el lente macro de 2 MP. En ese sentido, la diferencia principal está en el lente principal, ya que el Note 13 Pro puede capturar muchos más detalles y en general producir fotografías más claras y nítidas. La situación es la misma para las fotos nocturnas.
Pero cuando creías que todo eran ventajas del modelo nuevo, surge una especificación en la que el Note 12 Pro: la velocidad de grabación en cámara lenta. Resulta que el modelo 2022 graba a 960 fps (720p), mientras que su sucesor graba a 240 fps (720p).
Ambos cuentan, eso sí, con una muy presentable capacidad de batería, si bien la del Note 12 Pro es de 5.000 mAh y la del Note 13 Pro es de 5.100 mAha. A eso le suma una carga rápida de 120W, que carga completamente el dispositivo en menos de 20 minutos. La carga rápida de 67W del Note 12 Pro, en todo caso, no es nada despreciable.
El Note 13 Pro ofrece mejoras en la interfaz de usuario, nuevas funcionalidades y una mayor optimización del sistema con su MIUI 14 basado en Android 13, mientras que el Redmi Note 12 Pro, cuenta con un sistema MIUI 13 basado en Android 12.
Si bien ambos modelos de Redmi Note Pro ofrecen una excelente relación calidad-precio, el Redmi Note 13 Pro destaca con sus mejoras en rendimiento, cámara y carga rápida. Para quienes buscan lo último en tecnología móvil y un rendimiento superior, el Note 13 Pro es la elección obvia.
Sin embargo, si tienes un presupuesto más ajustado, el Redmi Note 12 Pro sigue siendo una buena opción con características que satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios por un precio ligeramente menor.
En Colombia el Redmi Note 12 Pro está alrededor de los 730.000 pesos, mientras que el Redmi Note 13 Pro entre unos 890.000 pesos. Irónicamente, hay una versión del Note 12 Pro que se vende por cerca de 1.300.000 pesos, pues tiene la ventaja de ofrecer conectividad 5G.