Compartir
Publicidad

El extraño caso de la memoria DDR4 que no para de subir de precio

El extraño caso de la memoria DDR4 que no para de subir de precio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un módulo DDR4 de 8 GB costaba unos 35 dólares en 2016. En 2017 el precio se dobló y era raro encontrarlos por menos de 70 dólares. Hoy en día el precio ha aumentado aún más, y lo normal es que ronden los 90 dólares como poco. ¿Qué está pasando con estas memorias?

El problema fundamental ha sido el de la oferta y la demanda, pero en esa subida de precios encontramos otros culpables, y entre todo ellos hay uno muy destacado: tu móvil es uno de los grandes responsables de que la memoria DDR4 esté al precio que está.

Los móviles son parte del problema

El precio de la memoria DDR4 no ha parado de subir, y desde julio de 2016 hasta julio de 2017 se incrementaron un 111%, pero es que esa subida no se ha detenido en estos últimos meses. En estos momentos el crecimiento ronda el 170% según datos de TechSpot.

Ddr4 1

Los problemas de oferta y demanda son desde luego evidentes, y diversos estudios revelan que la producción de chips 3D NAND de 64 y 96 capas también está siendo un obstáculo para los grandes fabricantes.

Muchos de ellos, de hecho, están migrando de foco de atención, y han pasado de centrar su interés en memorias DRAM como las que usamos en nuestros PCs a las memorias NAND para el mercado móvil. Los célebres módulos Low Powered DDR4 (LPDDR4) están teniendo una fuerte demanda también, y fabricantes como Samsung están logrando ingresos muy importantes en esa parte de su negocio.

Según DRAMeXchange, hubo otro problema igual de importante. Los tres principales fabricantes (Samsung, SK Hynix y Micron) ralentizaron el ritmo de producción para mantener los precios, una medida discutible que les ha permitido mantener e incluso incrementar sus márgenes de beneficio respecto a 2017.

¿Cuándo cambiará la situación? No en 2018, desde luego. Se espera que las nuevas fábricas que esas empresas están preparando para hacer frente a la demanda comienzan a funcionar a toda máquina en 2019, y según Gartner los precios de la memoria DDR4 caerán de forma notable en 2019. Si estáis pensando en actualizar vuestro PC o montaros uno nuevo, tenedlo en cuenta.

Vía | TechSpot
En Xataka | Aún no nos hemos acostumbrado a las memorias DDR4, y pronto tendremos las DDR5

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos