Publicidad

HardROCK64 es la alternativa SBC que le planta cara a la Raspberry Pi 4 por 35 dólares

HardROCK64 es la alternativa SBC que le planta cara a la Raspberry Pi 4 por 35 dólares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Unos días atrás veíamos el nuevo smartphone PinePhone de Pine64, un móvil basado en Linux por 150 dólares al que tú mismo debes instalarle el sistema operativo. Pero la compañía aún tiene más productos bajo la manga. HardROCK64 es su nuevo ordenador de una sola placa (SBC) que inevitablemente llega para plantarle cara a la Raspberry Pi 4 tanto en especificaciones como en precios.

HardROCK64 es un ordenador básico que ha sido presentado en la conferencia FOSDEM de código abierto celebrada este último fin de semana. En su esencia, es una SBC con los componentes básicos para conectarle periféricos e instalarle Linux. Estará disponible para su compra a partir de este próximo abril de 2020.

E8a637f4 704e 4cb1 95bd 6aa71dbe0701 Parte trasera de la HardROCK64.

El ordenador de 35 dólares

Siguiendo la misma estrategia que Raspberry Pi, el HardROCK64 busca ofrecer la posibilidad de adquirir un ordenador reduciendo al máximo los costes a cambio de sacrificar todo lo que no sea esencial. Esta placa SBC trae un chip, RAM y unos cuantos conectores y antenas. Cómo usarlo y qué añadirle ya es tarea de cada usuario.

Algunas de sus características técnicas:

HardROCK64

Procesador

ARM Cortex-A72 de doble núcleo y Cortex-A53 de cuatro núcleos

Alimentación

DC 5V

GPU

Mali T860 MP4

Memoria

1 GB / 2 GB / 4 GB LPDDR4

Conectividad

Bluetooth 5.0, Wi-Fi Gigabit Ethernet

Puertos

GPIO 40 pines 2 x USB 2.0 2 x USB 3.0 Micro SD eMMC

Precio

Desde 35 dólares

HardROCK64 utiliza el mismo SoC Rockchip RKK3399 que el PineBook Pro, presentado hace un año. Basado en ARM contiene un Cortex-A72 de doble núcleo y un Cortex-A53 de cuatro núcleos. La GPU es una Mali T860 MP4. Por lo demás, podemos escoger entre distintas configuraciones de RAM.

Encontramos tres configuraciones de RAM LPDDR4, incluyendo un modelo de 1 GB de RAM por 35 dólares, un modelo de 2 GB de RAM por 45 dólares y uno con 4 GB de RAM por 55 dólares. La RAM es en definitiva lo que marca el precio del HardRoc64, exactamente igual que en la Raspberry Pi 4.

Además del procesador y la RAM, el HardROCK64 dispone de dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0 También ofrece conectividad Wi-Fi, Bluetooth 5.0, Gigabit Ethernet, GPIO de 40 pines, eMMC y una ranura microSD.

Los grandes ausentes en esta placa SBC son sin duda el soporte para PCIe y conectividad USB-C. La falta de soporte para PCIe es un tanto curiosa, especialmente si tenemos en cuenta que el modelo anterior, el RockPro64, sí que disponía de ello.

En cualquier caso, la HardROCK64 estará disponible a partir de abril de este mismo año. Tanto por especificaciones como por precio se encuentra en el mismo rango que la Raspberry Pi 4 y prácticamente no hay punto alguno en el que se diferencie lo suficiente para optar por ella. Será más una cuestión de querer probar algo diferente al ecosistema Raspberry Pi.

Vía | Liliputing
Más información | Pine64

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios