Silicon Valley Bank: el colapso del banco de las start-ups ya afectó a empresarios colombianos

silicon valley bank svb colombia empresas tecnologia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien el mundo de la tecnología está acostumbrado al vaivén del mercado, el pasado fin de semana ha sido el más tumultuoso de la memoria reciente. Silicon Valley Bank, el banco más emblemático de la industria de tecnología, colapsó totalmente y pasó a manos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este banco, comúnmente abreviado como SVB, era uno de los motores principales para impulsar nuevas empresas de tecnología en la región conocida como Silicon Valley, cerca de la ciudad de San Francisco, y en muchos otros lugares. Compañías como Roblox, Roku, Etsy y conglomerados de medios como Vox se han visto afectados por un colapso que tomó menos de 36 horas.

SVB se diferenciaba por ser uno de los bancos que más fácilmente permitía abrir cuentas a empresa nuevas y por facilitarles a las start-ups financiar muchas de las ideas que llegaban por medio de las más de 2.500 firmas de inversión que tenían presencia en su ecosistema.

Las razones y los efectos de un colapso como este, el mayor desde la crisis de 2008,  seguirán siendo analizados por meses y probablemente años. Es claro que, por sus dimensiones, terminará afectando también a algunos empresarios colombianos.

¿Qué colombianos se han visto afectados?

En Colombia, Alexander Torrenegra, fundador y CEO de Torre tenía a SVB como el banco principal de 2 de sus empresas, así como el custodio de sus ahorros personales y hasta el de su hipoteca. En Twitter contó en detalle la odisea que vivió al enterarse de los problemas financieros de la institución.

Según narró Torrenegra, por más de 10 años no hubo problema alguno, pero cuenta cómo cuando empezaron los rumores sobre SVB, muchos líderes de empresas de tecnología recomendaron sacar los ahorros y cuentas inmediatamente.

Aunque Torrenegra logró finalmente rescatar los fondos de sus empresas, sus ahorros personales no pudieron ser procesados a tiempo y ahora están en manos del Gobierno de los Estados Unidos. 

De hecho, confiado en la sólida reputación del banco, el empresario también alcanzó a comprar acciones en SVB ese mismo jueves ya que tenían un precio bajo, nunca antes alcanzado. Tan solo un día después, esas acciones no tenían virtualmente ningún valor. "Cometí un error", tuiteó el CEO.

De la misma forma, Daniel Bilbao, CEO de Truora, resultó afectado por el colapso de SVB. En su cuenta de Twitter, resaltó que el banco era una de las entidades más amigables a la hora de permitir abrir cuentas para start-ups. Resalta, de hecho, que “en muchas ocasiones era el único”.

El éxodo masivo protagonizado por tantas empresas, empresarios y empleados del sector tecnológico exacerbó la problemática que SVB tenía desde hace algún tiempo, pero que resalta también una realidad del sistema bancario.

¿Por qué colapsó Silicon Valley Bank?

El problema, en realidad, tiene que ver más con el sistema económico estadounidense que con otra cosa. En esencia, la tasa de interés en Estados Unidos se ha mantenido bastante baja desde la crisis del 2008, lo que ayudó al crecimiento de numerosos emprendimientos de base tecnológica.

Si bien esto impulsó el crecimiento del sector y permitió la entrada de fondos de inversión y la salida a bolsa de muchas empresas, esto también se tradujo en que la mayoría de las empresas e individuos tenían liquidez monetaria –efectivo, esencialmente.

Dado que sus clientes generalmente tenían liquidez, SVB no podía ofrecer demasiados préstamos, que es una de las formas más comunes en la que los bancos generan ingresos. En cambio, se mantenía a flote comprando deuda del gobierno.

Sin embargo, el aumento de la inflación significó, por un lado, que más personas quisieran retirar su dinero y, al mismo tiempo, que el banco se hallara sin la liquidez necesaria para completar esas transacciones. 

Esto generó pánico, lo que hizo que más personas y empresas intentaran retirar dinero, lo que a su vez empeoró la situación del banco y, en un círculo vicioso, generó todavía más pánico. En apenas 24 horas, clientes de SVB intentaron retirar más de 42.000 millones de dólares.

Hasta el momento, el sistema bancario estadounidense ha sufrido una caída importante y existe volatilidad en el mercado. Aunque el gobierno de los Estados Unidos ha dicho que todos los afectados podrán retirar los fondos, es probable que a lo largo de esta semana se sientan repercusiones en el sector tecnológico colombiano.

Comentarios cerrados
Inicio