Compartir
Publicidad

Primera sonda en 'tocar' el Sol cuenta con la participación de Colombia en la NASA

Primera sonda en 'tocar' el Sol cuenta con la participación de Colombia en la NASA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde tiempos inmemoriales el sol ha sido un enorme misterio para el hombre, y a pesar de que la ciencia ha descubierto mucho sobre su funcionamiento, aún existen muchas incógnitas sin respuesta, que solo pueden ser estudiadas de cerca, algo que va a ser realidad por primera vez gracias a la misión Sonda Solar Parker, la cual va a ‘tocar’ el sol luego de su lanzamiento en 2018.

Dentro del selecto equipo de científicos que componen esta misión organizada por la NASA, se encuentra el astrónomo colombiano Juan Carlos Martínez Oliveros, quien actualmente trabaja como asistente de investigación en el Space Sciences Laboratory, de la Universidad de California, Berkeley, y es miembro del equipo de científicos que analizarán los datos obtenidos por el Fields, uno de los cuatro instrumentos que forman parte de la sonda Solar.

La sonda Parker es especial en muchos sentidos, pero lo es principalmente, porque va a ser la primera de su especie en estar tan cerca de nuestro astro rey. Su objetivo específico es llegar a una distancia de seis millones de kilómetros de la superficie solar, a una zona externa e inexplorada de la atmosfera de nuestra estrella conocida como corona solar. Allí espera poder resolver una de las mayores incógnitas alrededor del sol, y es por qué esta zona se encuentra a una temperatura mucho más alta que la hallada en la superficie del sol, algo que desafía las leyes de la física.

Juan Carlos Martinez

"Hasta este momento sabemos que la temperatura superficial del Sol es 5.778 grados Kelvin (5.504,85°C) y entendemos que a medida que nos alejamos de la superficie solar la temperatura decrece, como es de esperarse. Pero algo ocurre que hace que la temperatura de la corona pueda alcanzar un millón de grados Kelvin. Esta pregunta la vamos a poder resolver."

¿Por qué la corona solar es más caliente?

Juan Carlos es egresado de la Universidad Estatal de San Petersburgo en Rusia y cuenta con un doctorado en Astrofísica de la Universidad de Monash en Australia. El colombiano explicó en entrevista con El Tiempo, como el instrumento Fields de la sonda busca estudiar los campos electromagnéticos en el viento y la corona solar, las distribuciones de velocidad y energía de electrones que se encuentren en el medio donde la nave se mueve, y el estudio de radio emisiones solares entre otros. Todo con el objeto de buscar respuestas a la misteriosa diferencia de temperatura hallada entre la corona solar y su superficie.

“Trabajar en este equipo ha ampliado mi visión sobre misiones espaciales y cómo un país como el nuestro puede entrar a crear sus propias misiones científicas, las cuales nos permitan desarrollar tecnología y personal humano. Ambas muy importantes para el futuro de nuestro país.”

En concreto la sonda Parker tiene cuatro instrumentos principales, el mencionado Fields, que estudia los campos y eventos electromagnéticos del viento solar y la misteriosa corona; el Sweap, que estudia las distribuciones de partículas que componen el viento y la atmósfera solar, el ISoIS, que estudiará partículas aceleradas a altas energías y las correlacionará con estructuras en la corona y el viento solar; y, por último, el WISPR, que tomará imágenes de la zona y el medio interplanetario.

Sonda La sonda cuenta con un escudo de carbono, que la protegerá de las extremas temperaturas del sol

La travesía de la sonda Parker, no podría ser más extrema, de hecho, será la primera sonda espacial diseñada para soportar las extremas temperaturas de la atmósfera solar (hasta 1.377°C). Para lograr su objetivo, la sonda ha sido construida con materiales especiales que no se derriten a altas temperaturas, y cuenta con un escudo protector de carbono refrigerado con agua, que permite que los instrumentos y la aviónica funcionen perfectamente.

La misión de la sonda tendrá una duración aproximada de 10 años, durante los cuales realizará diferentes maniobras alrededor del sol, para pasar en la última etapa a entrar directamente en la corona solar lo más profundo que le sea posible antes de sucumbir a las intensas temperaturas que finalmente quemarán la nave. Toda la información que la nave recolecta será enviada en todo momento por ondas de radio a la tierra para el análisis de los científicos.


Xataka Colombia | Ana María Rey, la científica colombiana que trabaja en el primer computador cuántico

Foto | Colombia.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio