Publicidad

Ana María Rey, la científica colombiana que trabaja en el primer computador cuántico

Ana María Rey, la científica colombiana que trabaja en el primer computador cuántico
Sin comentarios

Ana María Rey es una de las científicas más importantes en el mundo de la mecánica cuántica; su trabajo doctoral le ha dado reconocimientos a nivel mundial, tales como el premio Goeppert Mayer y la beca de la Fundación McArthur. Sin embargo, su trabajo hoy día está enfocado en el desarrollo del primer computador cuántico.

El trabajo de Rey está motivado por el premio Nobel de Física que ganaron en 1997 William Phillips, Steven Chu y Claude Cohen-Tannoudji. En él, los tres científicos desarrollaron métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser. La colombiana quiere utilizar estos métodos para desarrollar materiales que estarán presentes en los 'computadores del futuro'.

Mecánica cuántica: el futuro de la computación

Según Ana María, «los átomos se mueven a velocidades muy altas y la temperatura es una medida de ese movimiento. Utilizamos láseres para enfriarlos y con esto podemos observarlos, estudiar sus propiedades cuánticas, incluso moverlos y ponerlos de manera estructurada, esto podría servir para la creación de nuevos materiales y se están utilizando para el desarrollo de un computador cuántico».

Esto significa que a diferencia de un computador tradicional, uno cuántico no tendrá límites a la hora de procesar información, ya que no utilizará circuitos sino cadenas de átomos. Una de las funciones más interesantes, y peligrosas, de los computadores cuánticos es la posibilidad de descifrar todas las contraseñas y sistemas de seguridad, por lo que su desarrollo debe ser responsable

Ana María Rey Ana María lleva varios años trabajando en Estados Unidos en mecánica cuántica.

A pesar de que IBM también está trabajando en el desarrollo de este tipo de computadores, ellos trabajan con bits cuánticos y no con átomos a bajas temperaturas, por lo que la doctora Rey es una de las primeras en el mundo en trabajar con ésta tecnología. Por último, Rey aseguró que está emocionada con los avances realizados y sabe que aún falta mucho para que esto sea una realidad.

En Xataka Colombia | Lo que Darwin no supo ver: sin las mujeres no se entiende la historia de la ciencia.

Vía | Semana.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios