Publicidad

Colombia celebra el día del Internet
Historia Tecnológica

Colombia celebra el día del Internet

Hoy es el día internacional del Internet, y como era de esperarse el mundo entero está celebrando los enormes avances que este medio ha traído desde sus inicios, y Colombia no se podía quedar atrás, y es por eso que hoy el país celebra este día con la tendencia #YoAmoInternet.

Un poco de historia

Aunque todos tenemos nuestra propia historia personal con nuestros primeros encuentros con el mundo del internet, en Colombia, la misma tuvo sus inicios por allá en 1991 cuando la Universidad de los Andes se delegó como administradora del dominio .co pero no fue sino hasta en 4 de Junio de 1994, que se logró la conexión del país a Internet usando la señal que llegaba a Uniandes desde Homestead a las instalaciones de IMPSAT en el cerro de Suba y desde allí a la torre Colpatria donde se redirige a Uniandes. Ese mismo año en julio se pudo hacer el primer proceso de inscripción en línea de los estudiantes a los cursos, usando la Web.

Ese mismo año el internet empezó a llegar a todos los rincones del país. Incluso recuerdo que en Cali, a través de la Universidad del Valle, los caleños teníamos la posibilidad de acceder a los primeros servicios online usando conexión telefónica. Por entonces una conexión a internet te permitía acceder a algunos servicios de chat, mensajería instantánea como el ICQ y navegar por las páginas web que carecían de todo el encanto multimedia al que estamos acostumbrados hoy desde el extinto navegador Netscape.

Ya para el año 2001 Colombia y otros países del caribe se sumarian al primer anillo de fibra óptica que traería una nueva generación al internet a Latinoamérica. ARCOS-1 es el nombre de cable submarino de fibra óptica que bordeaba varios países del Caribe con una velocidad de transmisión de 960 Gbps. Tiene una longitud de 8,400 kilómetros y permitió tener una conexión más directa entre Colombia y estados unidos. A este cable luego se le sumaron otros proyectos de gran envergadura como el MAYA-1, el CFX 1, el SAM-1 entre otros.

En el 2008 el internet trasciende las barreras de nuestros computadores y se instala para quedarse en nuestros dispositivos móviles. A partir de allí su expansión ha sido tan vertiginosa y explosiva que hoy por hoy es mayor el tráfico de datos que circula por estos dispositivos que aquel que se realiza desde los computadores tradicionales. En Colombia para el 2014 el número de conexiones móviles a Internet ya superaba el numero de conexiones fijas.

Mide tu edad de en la Internet

Ya sea que lleves solo un par de años o toda una vida desde que tiene acceso a la red, atrévete a hacer el test de edad en la red del ministerio de las tecnologías MinTIC que ha publicado para celebrar el día del internet y cuéntanos que tan “joven” o “veterano” eres en este medio.

Veterano

Gobierno en línea

El gobierno actual ha realizado un importante trabajo a través de su programa Vive Digital para hacer de Colombia el único país de América que hace parte de los 5 primeros países en el mundo en materia de datos abiertos. Taiwán ocupa el primer lugar con el 78% de datos evaluados abiertos, convirtiéndose en el primer país no europeo en encabezar el índice, seguido por Reino Unido (76%), Dinamarca (70%), Colombia (68%) y Finlandia (67%)

En América, Colombia se posiciona como líder en datos abiertos, seguido por Uruguay (séptimo), Estados Unidos (octavo), Brasil (duodécimo) y México (decimosexto), entre otros 15 países del continente que hacen parte de este índice.

Articles 2089 Imagen 1

Pero los avances en servicios en línea y acceso abierto a los datos no ha sido el único paso importante. Sino la masificación y democratización del acceso a la red, llevando el Internet a los lugares más remotos del país por medio de Kioscos vive digital que brindan a las poblaciones más vulnerables acceso gratuito a la red.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios