Publicidad

El debate de la neutralidad de la red e Internet.org
Legislación y Derechos

El debate de la neutralidad de la red e Internet.org

La iniciativa de Internet.org comandada por Mark Zuckerberg el líder de Facebook que llego a Colombia y otros países del mundo hace un par de meses, con la promesa de traer internet gratis a los menos favorecidos se encuentra en estos momentos en una gran polémica (que ya se veía venir) por comprometer uno de los principios fundamentales de Internet denominado la neutralidad de la red.

Internet.org en Colombia

Desde finales de 2014 el operado Tigo se asoció con la org para ofrecer internet gratis a todos sus usuarios tuvieran o no un plan de datos contratado. Gracias a internet.org miles de colombianos se beneficiarían de tener acceso a internet el cual no podían costear.

Sin embargo para muchos la sorpresa fue que Internet.org no era un acceso abierto a la red, sino más bien una pequeña ventana de servicios limitados de comprendían algunas páginas gubernamentales, ONGs y curiosamente la red social de Fecebook en una forma ligera. Esto puso de entre dicho la labor social que esta organización quería hacer, dando más la apariencia de ser por un modelo de negocios bastante bien estructurado en el cual no solo Facebook se quería beneficiar, sino también las operadoras y los socios.

Internet.org en Colombia Mark Zuckerberg y el presidente Juan Manuel Santos se reunieron para cerrar el acuerdo de Internet.org en Colombia

Desde el punto de vista de la org suena razonable que no se pudiera ofrecer toda la red de manera gratuita, pero del otro lado del espectro están aquellas compañías que han quedado por ahora fuera de Internet.org, pues para aquellos que accedan desde este servicio serán invisibles, como si no existieran, rompiendo el derecho de libre acceso a la información o neutralidad de la red. Estas son algunas de las páginas a las cuales los colombianos tienen acceso desde Internet.org

  • Facebook Lite (versión ligera de la red social)
  • Wikipedia (enciclopedia colaborativa)
  • Messenger Facebook (chat de la red social)
  • Accuweather (estado del tiempo)
  • UN Women (consejos para mujeres emprendedoras)
  • GirlEffect (sitio de consejos ara las mujeres)
  • MAMA (sitio de consejos para mujeres madres)
  • UNICEF Para la vida (consejos para prevenir enfermedades y protección de niños)
  • UNICEF Tus derechos (sitio oficial de Unicef)
  • MITULA (Clasificados)
  • INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (Sitio Colombiano de apoyo a la educación ICFES)
  • SU DINERO (consejos para manejo del dinero)
  • TAMBERO (app de apoyo a los agricultores)
  • 1DOC3 (consultas médicas gratis)
  • AGRONET (sitio Colombiano de apoyo a la agricultura)
  • REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS (página Colombiana para los víctimas de la violencia)
  • 24 SYMBOLS (libros gratis)
  • Defensa de Mark Zuckerberg a Internet.org

    Dado los recientes acontecimientos en la India donde la Neutralidad y ayuda desinteresada de la org ha sido puesta en entredicho, Zuckerberg ha publicado un video que les compartimos a continuación (esta en inglés) defendiendo su sistema y alegando que la visión de la neutralidad de la red no le puede quitar el derecho a millones de personas a acceder al menos a una versión ligera de la red. En su discurso Zuckerberg invita a sus escuchas a pensar una versión más “razonable” de la neutralidad.

    Aunque inspiradoras palabras, debemos tomarlas con cuidado, pues su invitación es a negociar el libre acceso a la información a la red a cambio de oportunidades para los más pobres. Es cierto que es bueno dar acceso a la red a los más necesitados, a aquellos que nunca han podido tenerla; pero también es cierto que es excluyente solo darles un pequeño acceso y no tenerlos en igualdad de condiciones. También es cierto penar que aquellas compañías que no estén por dentro del pequeño ecosistema de internet.org van a están en una fuerte desventaja frente aquellas que si logren entrar. Miremos por ejemplo el caso las demás redes sociales que hoy día no existen en internet.org lo que hace de Facebook la única accesible para los usuarios y por tanto monopoliza ese servicio.

    Negociar la neutralidad de la red a cambio de acceso, es como tener un programa de becas educativas para los pobres donde solo se les da una pequeña porción de la educación completa que recibirán aquellas personas que si la pueden pagar. Esto ni es equitativo ni es justo, pero es lo que Zuckerberg considera razonable cuando hablamos de internet, debido a que no se puede dar un acceso completo porque obviamente no habría quien lo pudiera pagar para tantos miles de millones de personas.

    Así que los invito a realizar una reflexión personal sobre lo que ustedes mismos consideran que esta correcto e incorrecto con Internet.org ¿ven un beneficio en este tipo de iniciativas para su comunidad? ¿Cuáles son las inquietudes que les genera Internet.org? dejen sus comentarios.

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios