Publicidad

La neutralidad en la red sufre una gran baja en Estados Unidos

La neutralidad en la red sufre una gran baja en Estados Unidos
Sin comentarios

Internet vive un día oscuro el día de hoy pues, en una votación de la FCC (Comisión de comunicaciones federales), las leyes que regulan la neutralidad en la red fueron abolidas. Esta votación pone en riesgo la calidad y el desarrollo de los servicios de internet que deberán luchar contra las acciones que tomen las compañías proveedoras de internet.

La neutralidad en la red, impuestas en 2015, daba a las compañías proveedoras un estatus de regulación que no permite que puedan bloquear o limitar las conexiones en línea. Ayudando a que haya una competencia sana entre servicios online como streams de música, video e incluso la navegación entre páginas web. Con el fin de las regulaciones los proveedores de servicios ahora pueden hacer lo que quieran con sus servicios: bloquear, limitar y dar prioridad a los contenidos que ellos quieran. En resumidas cuentas, su única regla quedó en que deberán anunciar públicamente al consumidor cómo manipularán las conexiones.

Ajit Pai, presidente actual de la FCC, argumentó a favor de la oposición de la neutralidad en la red que “internet nunca estuvo roto en 2015. No vivimos en una distopía digital [...] El principal problema que los consumidores tienen con internet no es ni ha sido que sus proveedores bloqueen el acceso al contenido. Es que no tienen acceso en si”. Un argumento que es cierto en mayor medida, pero falso en el sentido de que en Estados Unidos sí se vio casos de compañías que actuaban a su favor, bloqueando aplicaciones de la competencia e implementando políticas que las aventajaban sobre el servicio de otras.

El gran peligro de esta acción por parte de la FCC es la influencia que Estados Unidos tiene sobre otros países, además de los proveedores americanos que ya están presentes en estos gobiernos. En Colombia, la falta de políticas regulatorias fuertes podrían ser influenciadas por estos eventos, con los proveedores metiendo mano en el gobierno para permitirles libre acceso a la forma en que prestan sus servicios.

Imagen: Andreas ollegger (Via Flickr)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios