Publicidad

La puesta en marcha de la nueva ley anticontrabando es inminente

La puesta en marcha de la nueva ley anticontrabando es inminente
Sin comentarios

La nueva ley anticontrabando está próxima a entrar en vigencia en Colombia luego de ser aprobada por el congreso de la república, el senado y la cámara. Esta nueva ley busca hacer más fuertes las penas y sanciones a los contrabandistas y a su vez reducir la competencia desleal que se presenta entre los grandes comercios y los pequeños.

No obstante, los comerciantes pequeños de los llamados “Sanandresitos”, conocidos en todas las ciudades del país por ser comercios donde se ofrecen todas clase de productos importados entre los cuales por ejemplo hay electrodomésticos, celulares y toda clase de artículos para el hogar, están muy preocupados por los alcances de esta nueva ley y el efecto que puede traerles a sus negocios.

La polémica no se ha hecho esperar, y ya son muchas las marchas que los mismos han realizado en las diferentes ciudades del país, alegando que ellos no son criminales. El trasfondo de la ley es el de eliminar o al menos reducir el comercio informal y las practicas contrabandistas en las regiones fronterizas del país.

Sanciones a los contrabandistas

Con la nueva ley, los contrabandistas de mercaderías, van a tener un aumento en las penas de hasta 4 años cuando la cuantía sea superior a 50 salarios mínimos, o incluso hasta 8 años, cuando la mercancía exceda los 200 salarios mínimos.

Contrabando

Adicional al aumento de penas y endurecimiento de los controles, se establece además una unificación del impuesto al consumo que actualmente es a disposición de cada departamento. Esto pone en igualdad de condiciones legales a todos los departamentos, reduciendo los baches técnicos que existían en algunos de ellos, fomentando el contrabando.

Ante las protestas de los comerciantes, el presidente Santos comento: “El objetivo es perseguir a los grandes contrabandistas y desarticular grandes redes de contrabando, esta ley para nada toca a pequeños comerciantes que obran dentro de la legalidad. No estamos modificando el régimen de zonas aduaneras especiales”.

Haciendo una reflexión en cuando el contrabando de artículos de tecnología, y lo que en realidad es la importación legal de artículos por parte de los pequeños comerciantes, la norma podría dejar al segundo grupo en un limbo que a la larga los terminaría afectando ¿Cómo ven ustedes la puesta en marcha de esta ley?

Imagen: DiarioADN

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios