Compartir
Publicidad
Publicidad

Casos de influenza en Colombia se han incrementado un 25%, advierte la OPS

Casos de influenza en Colombia se han incrementado un 25%, advierte la OPS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La red de hospitales relevó que el número de pacientes con influenza se ha incrementado en todas las ciudades de Colombia. Los reportes de los centros asistenciales coinciden con un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud, que alerta sobre un incremento de casos.

La OPS aseguró que Colombia es el único país de la región Andina (Ecuador, Perú y Bolivia) en donde la enfermedad se aumentó en un 25%, durante el último año. La influenza se puede transmitir muy fácilmente y puede contagiar a cualquier persona, al toser, estornudar, hablar o por contacto físico.

Preste atención a la población más delicada

En diálogo con RCN Radio, Carlos Garcés, médico colombiano, aseguró que «somos un país que estamos digamos en la mitad, aquí pueden circular cepas tanto de los del invierno del norte como de los del invierno del sur». Pese a que cualquier persona puede contagiarse, los niños y los adultos mayores son la población más delicada, ya que puede derivar en una enfermedad más grave.

Un ejemplo de ello es que las personas con enfermedades pulmonares crónicas corren mayor riesgo de sufrir neumonía. Recuerde también que no todas las personas con influenza tienen fiebre, por lo que es importante estar alerta de otros síntomas. Ésta enfermedad pueden desencadenar la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis).

Síntomas de la influenza

Influenza
  • Fiebre (en algunos pacientes) o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

La única forma de prevenir la influenza es vacunándose. En Colombia los niños hasta de 5 años y los adultos mayores de 65 son vacunados gratuitamente. El precio de la vacuna está entre $38.000 hasta los $90.000 pesos.

En Xataka Colombia | Gran cantidad de posibles portadores del VIH no han sido diagnosticados en Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio