Compartir
Publicidad

Gran cantidad de posibles portadores del VIH no han sido diagnosticados en Colombia

Gran cantidad de posibles portadores del VIH no han sido diagnosticados en Colombia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Isidoro Prudente, especialista en Patología Clínica y en Inmunología, y actual vocero para el tema de la compañía ViiV Healthcare aseguró que gran cantidad de posibles portadores del VIH no han sido diagnosticados en Colombia, por lo que no reciben el tratamiento adecuado.

Estudios de la organización aseguran que actualmente hay en el país 75.000 personas diagnosticadas, de las cuales 65.044 de ellas reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales. La cifra total de portadores podría superar los 120.000, por lo que es necesario realizar estudios.

VIH en Colombia: un problema que no parece terminar

En un artículo pasado citamos a Luis Ángel Moreno, director de ONUSIDA en Colombia; él aseguró que es una 'epidemia concentrada' en las principales ciudades. Según el funcionario, en 2016 se reportaron más de 10.000 casos de VIH en todo el territorio nacional.

La organización encontró que Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín son las ciudades más afectadas. Para Prudente, Colombia está en una situación complicada: «hay mucho déficit en el diagnóstico, hay muchas personas que viven con VIH y no han sido detectadas».

VIH 2

En Colombia hay diagnosticada 60 % de las personas que tienen VIH, pero hay 40 % que no está diagnosticada y están contagiando. Ese es el punto débil: hay que diagnosticar a más personas. En el país hay 73 mil personas que viven con VIH y ese es el 60 %, falta 40 %, es decir son más de 120 mil.

En diálogo con Vanguardia, Isidoro Prudente aseguró que en el país hay dos iniciativas para realizar 'test' rápidos: una es con la Fundación Antioquia de Infectología, el proyecto se llama VIHtaliza, que hacen diagnostico por testeo rápido.

«El objetivo es realizar dos mil test rápidos, eso ha dado unos 60 pacientes positivos, lo que da 2 %, que es alto. El otro proyecto es con Fundapoyarte y OnuSida, es más generalizada en el país. El objetivo es hacer cuatro mil testeos rápidos en poblaciones que tengan un riesgo más alto»

En Xataka Colombia | Crece el número de personas con VIH en las principales ciudades de Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio