Publicidad

Crece el número de personas con VIH en las principales ciudades de Colombia

Crece el número de personas con VIH en las principales ciudades de Colombia
Sin comentarios

Según informes de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida, actualmente hay en el mundo 36,7 millones de personas con VIH. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, ésta enfermedad sigue siendo una epidemia en muchos países del mundo, especialmente en el África Subsahariana, donde cada semana más de 7.500 mujeres jóvenes contraen el VIH.

El panorama en nuestro país no es alentador; Luis Ángel Moreno, director de ONUSIDA en Colombia, aseguró que es una 'epidemia concentrada' en las principales ciudades. Según el funcionario, en 2016 se reportaron más de 10.000 casos de VIH en todo el territorio nacional, por lo que hay un aumento significativo en el número de pacientes.

VIH en Colombia: un aumento significativo en el nivel de pacientes

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, aseguró que las mujeres se enfrentan a una «amenaza triple», ya que están expuestas a un alto riesgo de contagio y muchas no siguen el tratamiento adecuado. La organización afirmó que en la actualidad 18,2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento, entre ellos 910.000 niños.

Si hablamos de Colombia nos encontramos con un crecimiento de 1.000 casos en los últimos dos años, lo cual es una cifra significativa. ONUSIDA también aseguró que las ciudades más afectadas son Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Por su parte, la ONU afirmó que seguirá trabajando para llevar tratamiento a más pacientes alrededor del mundo.

Virus Vih Sida Organismo Humano

En el más reciente informe de la Secretaría de Salud, ‘Bogotá, Cómo Vamos’, se dio conocer que entre el 2011 y el 2015 hubo un aumento de pacientes portadores del VIH del 22%, por lo que hay 27,3 casos por cada 100.000 habitantes en la capital. Las localidades más afectadas son Chapinero, Santa Fe, Candelaria y Teusaquillo y se debe a la pobreza, el nivel educativo y el acceso a los servicios de salud.

Por último, el Observatorio de Salud aseguró que no ha habido cambios significativos en el número de colombianos que mueren a causa del VIH: en 2010 tuvo su pico máximo, año en que el VIH cobró 2.690 vidas, y en 2015 el número de víctimas fue de 2.420. Solo el 30% de los colombianos que tienen esta enfermedad reciben tratamiento, por lo que el propósito del gobierno es llevar medicamentos especializados a más ciudadanos.

En Xataka Colombia | CRISPR vuelve a ponérselo difícil al VIH más allá de la probeta permitiendo su eliminación en animales vivos.

Información | ONUSIDA.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios