Publicidad

La supercomputadora más rápida de Colombia se encuentra en Santander

La supercomputadora más rápida de Colombia se encuentra en Santander
Sin comentarios

Durante su ultima visita al parque tecnología de Guatiguará en Santander, el Ministro TIC David Luna dio a conocer a los medios el centro de supercomputación y calculo científico de la Universidad Industrial de Santander donde se encuentra ubicado el súper ordenador más poderoso del país, el cual presta sus servicios a la comunidad científica para llevar a cabo toda clase de actividades.

El ordenador se encuentra compuesto por 16 nodos de computo que trabajan en conjunto para producir un poder de procesamiento equivalente al de aproximadamente 35.000 computadoras domesticas trabajando en simultaneo. "El gobierno, la academia y el sector privado realizan importantes inversiones en pro de la investigación científica, por eso es fundamental promover el talento TI para tener más expertos en ciencia y tecnología que aprovechen la capacidad de procesamiento que tienen estos super computadores que convierten los datos en información de valor para el país" Destacó el Ministro durante su visita.

Guane y Chaman son los 2 súper ordenadores. Guane el primero de ellos, se encuentra compuesto por 16 nodos ProLiant SL390s G7 cada uno compuesto de procesadores Intel(R) Xeon(R) CPU E5645 @ 2.40GHz de 12 núcleos, 104 GB de RAM discos SAS de 200GB y 8 GPU Tesla M2075 y S2050. Chaman por su parte esta constituida por 16 nodos de cómputo, con procesadores Intel de 3.2 Ghz (4 por nodo). Su configuración básica permite el desarrollo de pruebas y el lanzamiento de aplicaciones de base que usan fundamentalmente procesamiento en CPUs. Esta plataforma fue cedida al uso universitario por la Escuela de Química, dentro del plan para el fortalecimiento de los servicios de cómputo avanzado de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente se encuentra en la sala de máquinas, en el Laboratorio Luis Eduardo Arias del Edificio, CENTIC.

La súper computadora más rápida del mundo

En el mundo, esta ha sido siempre una pelea de egos, por demostrar que país posee el súper ordenador más poderoso en funcionamiento, y ya en varias ocasiones el titulo ha sido ganado por una maquina más poderosa que la anterior.

9068870200 Cfc82be178 O TIANHE-2 El actual ordenador más poderoso del mundo de origen Chino

Hasta el 2012 Estados unidos era el país que poseía el súper ordenador más poderoso denominado TITAN con una capacidad de computo de 24,8 PetaFlops por segundo. Luego en 2013 la súper computadora China TIANHE-2 ganó el titulo, con una capacidad de procesamiento de 33,86 PetaFlops por segundo y que hasta este año ha mantenido su titulo.

Sin embargo Estados unidos quiere retomar su titulo, y el presidente Obama ha ordenado la construcción de una nueva super computadora que en teoría seria capas de superar hasta 30 veces el poder de procesamiento de TIANHE-2 (como para que no le quede a nadie la duda de que van a ser los más potentes). Para hacernos una idea, la TIANHE-2 puede hacer 33,86 PetaFlops por segundo o es decir 38,86 mil billones de cálculos por segundo, mientras que su nueva competidora norteamericana trabajaría a la sorprendente suma de 1 ExaFlop o es decir un trillón de cálculos por segundo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios