Colombia se 'raja' en conectividad de internet rural con estándares mínimos de calidad

Colombia se 'raja' en conectividad de internet rural con estándares mínimos de calidad
1 comentario

Colombia ha fallado en llevar hasta los habitantes de sus zonas rurales los beneficios que trajo consigo la aceleración de la digitalización tras los meses de pandemia. En medio de un panorama que es difícil en todos lados, el país se destaca por una cantidad de pendientes en materia de conectividad rural.

Ese diagnóstico se desprende de leer las páginas del informe 'Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible', realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) con apoyo del Banco Mundial, Bayer, la CAF, Microsoft y Syngenta.

Su principal conclusión es que, a pesar de que desde 2020 es apreciable una mejora del 12% en la conectividad significativa rural de la región, un total aproximado de 72 millones de habitantes de la ruralidad de 26 países de América Latina y el Caribe no cuentan con acceso a una conectividad con estándares mínimos de calidad. El Índice de Conectividad Significativa Rural de Colombia resulta ser uno de los más bajos de los 10 países analizados en la región.

COn

El estudio destaca que en 2020 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó su Plan Nacional de Conectividad Rural, que apuesta por implementar infraestructura de fibra óptica y conectividad de alta velocidad, así como el trabajo para instalar zonas wifi gratuitas y para ofrecer soluciones de Internet comunitario para cerrar la brecha digital en las zonas rurales del territorio y se complementa con soporte satelital para llevar soluciones de acceso comunitario a Internet a 639 poblados del país.

También destaca iniciativas de la empresa privada como aquella con la que Microsoft, Anditel y Telecaribe han llevado acceso a banda ancha a 650 niños de ocho escuelas en la región de Montes de María, en Sucre. Esta estrategia, llamada Airband Initiative, está proyectada para complementar los esfuerzos del gobierno con cuatro millones colombianos adicionales cubiertos para mediados de esta década.

Bajos indicadores

Sin embargo, los datos muestran a Colombia como uno de los países de la región con indicadores por debajo del promedio OCDE en materia de habilidades digitales y una calificación de 3,8 sobre 7. El informe cita el documento ‘The digital sprinters: Driving Growth in Emerging Markets’ de Google, según el cual “los países emergentes no pueden participar en la economía digital global a menos que su mano de obra tenga suficientes conocimientos digitales”.

Mercados

Las restricciones educativas son, explica el estudio, una limitación importante para el uso de Internet en las poblaciones adultas de bajos ingresos en Colombia, como también en México y Perú.

El país también se 'raja' en indicadores de conectividad significativa rural y, en particular, en su proporción frente a la conectividad significativa urbana.

Proporción

En todos los países analizados los hogares rurales cuentan con menores niveles de conexión que los hogares urbanos. Si bien Colombia se ubica, en materia de niveles de conexión de los hogares rurales, por encima de Bolivia, Perú, Paraguay, El Salvador y Guatemala, se sitúa bastante por debajo de vecinos como Brasil, Panamá, Chile y hasta Belice.

Hogares
Temas
Inicio