Publicidad

El conflicto de tarifas de interconexión entre Tigo Movistar y Claro en Colombia

El conflicto de tarifas de interconexión entre Tigo Movistar y Claro en Colombia
Sin comentarios

Las tres más grandes operadoras de telefonía celular colombiana han mantenido una fuerte riña entre sí, más recientemente Tigo y Movistar contra Claro (anteriormente Comcel), debido al cobro de interconexión adicional que Claro estaba obligado a pagar cuando usaba las redes de sus competidores y que dejó de pagar desde comienzos de este 2015.

Tigo y Movistar insisten en que Claro no está cumpliendo la norma dictaminada por la CRC que le obliga a pagarles más por cada minuto de voz que de sus redes termina en las redes de Claro. En su defensa, Claro explica que la regulación que exigía este pago ya venció en diciembre del 2014, y la nueva normatividad no le exige pagar dicho cargo de interconexión.

El origen del cobro de interconexión asimétrico contra Claro

En 2012 luego de que la CRC analizara el mercado de telefonía celular colombiano y determinara que Comcel (hoy Claro) tenía una posición dominante, decidió imponer una medida contra la empresa que le obligaba a pagarle a sus competidores un cargo extra por cada minuto de interconexión que saliera de sus redes a las de los competidores, la cual se denominó una medida de cargo asimétrico pues sus competidores pagan un cobra de interconexión más económico.

La medida incluso prohibía a Comcel ofrecer planes con tarifas inferiores a las de sus competidores o incluso gratuitas para hacer llamadas entre celulares Comcel, así como también le impedía cobrar un valor mayor por llamadas a los otros operadores, para que los usuarios de Claro no se sintieran limitados en costo a la hora de llamar a las redes de los otros operadores.

El inicio de la pelea y presunto desacato de Claro Colombia

La medida contra Claro aplicó desde enero de 2013 a diciembre de 2014 y Claro la acató hasta el vencimiento de la misma. El lio legal se presenta ahora que la medida ya pasó, y que las 3 empresas no se ponen de acuerdo en si la misma aun es vigente o no. Para Tigo y Movistar la medida sigue aún vigente y los pagos de interconexión que Claro no ha realizado entre enero y marzo del 2015 representan unos 43.000 millones de pesos, deuda que según ellos sigue creciendo.

Responde Claro
Desde agosto del 2014 le hemos pedido a la CRC (comisión de regulación de comunicaciones) que nos clarificara si se iba a continuar la medida, pues para ello debió como lo hizo en el pasado analizar el mercado para emitir la regulación particular contra Claro. Y no ha sido posible que lo expliquen” Comento Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia

Los directivos de Tigo y Movistar iniciaron medidas legales contra Claro instaurando demandas y solicitando sea sancionada por incumplimiento de la norma que según ellos aún debe seguir vigente. Esta medidas no solo las habían beneficiado a ellas como empresas con una menor participación del mercado, sino también en general a todos nosotros como usuarios de los servicios celulares debido a que las tarifas de llamadas entre operadores se nivelaron, permitiendo que no existiera esa preferencia a hacer llamadas únicamente a los contactos de tu agenda que fueran de tu misma compañía de celular.

Movistar
“es una típica jugada jurídica de Claro. Interpretar a su acomodo, enredar al regulador, alargar las decisiones. La medida de cargos asimétricos ha beneficiado a los colombianos con tarifas más bajas de voz y la libertad de llamar a un mismo precio, bajo, a cualquier destino. Eso antes no pasaba, estaban presos en la red de Claro”. Asegura Alfonso Gómez, directivo de Telefonca Movistar

Solución al conflicto a la vista

En vista de lo sucedido y las demandas que las operadoras instauraron, la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) solicito a la CRC aclarar el asunto sobre la vigencia de la norma, y las tarifas de interconexión que Claro debe pagar a sus competidores durante el 2015. A lo cual la CRC emitió un documento que explica la tabla de tarifas para este año indicando que Claro debe pagar a Tigo y Movisar 32,88 pesos por minuto de interconexión, mientras que los otros 2 deben pagarle a Claro 19,1 pesos por cada minuto de interconexión.

Crc Colombia Logo 2

Con esta aclaración a la vista, solo queda por definir el monto que Claro debe cancelarles a sus competidores por los costos de interconexión que no había asumido en el primer trimestre del año, y que inicie a pagar de manera regular las nuevas tarifas de interconexión. Esta pelea parece haber sigo ganada en esta ocasión por Tigo y Moistar, sin embargo Claro el operador más grande del país seguramente tiene más rounds por dar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio