Publicidad

¿Qué tan preparado está el Gobierno Colombiano contra ataques cibernéticos?
Privacidad

¿Qué tan preparado está el Gobierno Colombiano contra ataques cibernéticos?

Colombia es un país que vive en una era donde la tecnología se convierte en parte fundamental no solo de los ciudadanos del común sino también de las entidades gubernamentales. Hoy en día es común ver como trámites y procesos se realizan en Internet, eso hace que el gobierno Colombiano sea un objetivo clave de los delincuentes informáticos.

Colombia está bien posicionada en el mundo en manejo de ciberseguridad, de acuerdo con la clasificación global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El informe ubica el país en el quinto lugar en la lista de las Américas, por encima de Chile y México, y ocupa el noveno lugar en la tabla mundial, frente a países como Francia, España, Egipto y Dinamarca.

La empresa de seguridad informática Fortinet realizó un diagnóstico sobre los ataques que reciben los sistemas del gobierno colombiano. Según las cifras que recolectó, la Nación es víctima del 3 % de los ataques cibernéticos.

En Colombia desde hace algún tiempo las instituciones del Gobierno vienen blindando sus infraestructuras tecnológicas contra amenazas de todo tipo, como una incitativa gubernamental para proteger la infraestructura crítica y por ende todos aquellos procesos que son vitales para la estabilidad del país.

Dichas medidas de control están enfocadas a prevenir ataques como la denegación de servicio, el código malicioso y otros más elaborados que buscan dañar la reputación de las instituciones del Estado.

El año anterior el gobierno Santos había anunciado la creación de la ‘Agencia Nacional de Seguridad Cibernética’, que estaría liderada por el ministerio de Defensa con la colaboración del MinTic, pero el proyecto sigue en estructuración. Mientras tanto, las amenazas que recibe el Gobierno las enfrenta el Centro Cibernético Policial, adscrito a la Policía Nacional.

Juanma Santos

En época de elecciones

En temporada electoral, como la que se avecina en los próximos meses, los ministerios, alcaldías y secretarías son los blancos más atractivos para los atacantes. Por esto, lo más recomendable es que las autoridades se enfoquen en la prevención. “Toda entidad gubernamental está expuesta a cualquier tipo de ataques”, explican los expertos consultados.

En 2014 la Policía detectó varios intentos de ataque a las páginas de las instituciones electorales que no fueron materializados gracias a los complejos sistemas de detección y confección de ataques que desde el 2010 el Gobierno viene implementando para el aseguramiento de los comicios electorales.

Los ataques cibernéticos dirigidos a entidades gubernamentales tienen impacto en toda la población ya que pueden inhabilitar servicios como suministro de agua potable, electricidad, cámaras de vigilancia, información personal sobre los ciudadanos, transporte aéreo y terrestre, además de las operaciones del Gobierno, por ello se debe prestar atención máxima a estos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios