Publicidad

Medellín es un referente en tecnologías para la seguridad

Medellín es un referente en tecnologías para la seguridad
Sin comentarios

«Medellín es ejemplo nacional en innovación tecnológica para la seguridad urbana». Así lo afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una reunión sobre seguridad en Villavicencio.

El ranking que elabora cada año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México destacó que Medellín ha reducido en un 67 por ciento la tasa de homicidios, lo que le permitirá salir este año de estar entre las 50 ciudades más violentas del mundo. En el mismo estudio figura Cali en el noveno lugar.

«No solo creamos la Secretaría de Seguridad, también modernizamos la línea de atención 123 con nuevas plataformas y servidores, lo que permitió pasar de 23.000 a 45.000 llamadas de emergencia recibidas al día», reveló Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía de Medellín.

Otra novedad en Medellín es la videovigilancia. «Pasamos de tener 233 cámara de seguridad en 2012 a las más de 1.300 que tendremos al finalizar el 2015. Seremos la ciudad con más cámaras en Colombia. El video de vigilancia es un proyecto fundamental porque esas cámaras tienen sistema de video analítica, que permite, por ejemplo, la identificación de rostros, algo determinante en la lucha contra la delincuencia», asegura Suárez.

También se implementó un sistema de geolocalización en las patrullas de la Policía, una suerte de vigilancia para la propia fuerza pública, que evita que los uniformados abandonen sus cuadrantes y permite que lleguen más eficientemente a un lugar en el que los requieran.

Al finales del año 2012 se puso en marcha un proyecto visionario, es la herramienta Seguridad en Línea, creada por la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, que permite que un ciudadano pueda poner una denuncia de tipo penal con una aplicación en su celular.

Si por ejemplo le roban la billetera, usted puede poner la denuncia desde la aplicación y a los dos días le llega el radicado de la Fiscalía para hacer las diligencias necesarias. Además permite asociar delitos mediante números telefónicos, cuentas bancarias o nombres, para que cada denuncia no quede como un caso aislado.

Esto evita que los ciudadanos hagan filas de cuatro horas en la Fiscalía y puedan denunciar de forma anónima o penal.

Información: El Tiempo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios