Compartir
Publicidad

Bloatware hasta en la tele: Samsung preinstalará el antivirus de McAfee en su gama de Smart TV de 2019

Bloatware hasta en la tele: Samsung preinstalará el antivirus de McAfee en su gama de Smart TV de 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los responsables de McAfee han anunciado durante el Mobile World Congress 2019 el lanzamiento de McAfee Security for TV, un antivirus especialmente diseñado para las nuevas Smart TV de Samsung basadas en Tizen 3.0.

La razón para hacerlo parece no ser otra que el dinero: los desarrolladores de estas aplicaciones pagan sumas cuantiosas a los fabricantes por preinstalarlas en los dispositivos. La pregunta es por qué Samsung no gestiona esa seguridad de forma interna desde su sistema operativo en lugar de recurrir a soluciones de terceros.

Éramos pocos...

Esta práctica no es más que otro caso de bloatware. Como ocurre en otros escenarios, McAfee paga a Samsung por esta opción en lugar de que esta última se dedique a solucionar los potenciales problemas de seguridad de Tizen 3.0 de forma interna. LG, por ejemplo, lo hace con webOS.

Samsung

En la página de soporte del producto McAfee indica que como usuarios "no necesitaremos instalar esta aplicación", ya que llegará preinstalada en las nuevas Smart TVs de Samsung.

Aún así, aclaran, es como cualquier otra aplicación, de modo que el usuario podrá borrarla o volver a reinstalarla en caso de un borrado accidental.

¿Necesita el usuario esa opción? Uno podría pensar que no demasiado: Tizen es un sistema operativo muy restringido a productos como estas Smart TVs, pero aún así los expertos en ciberseguridad ya hace tiempo que han demostrado que incluso en estas plataformas tan reducidas y cerradas la seguridad dista de ser perfecta.

En pruebas realizadas por Consumer Reports en 2018 se comprobó cómo las Smart TV de Samsung eran vulnerables a ciertos ciberataques, mientras que otros fabricantes como LG, Vizio o Sony parecían estar a salvo. Parece por tanto que el riesgo existe, pero, ¿por qué Samsung no se dedica a asegurar Tizen desde dentro?

Samsung se defiende de las potenciales críticas

La nueva característica de la familia de televisores inteligentes de Samsung es sorprendente porque Tizen 3.0 es un sistema operativo restringido a productos como esos televisores, y por lo tanto parecería relativamente factible que Samsung tratara de ofrecer sus propias soluciones de seguridad sin necesidad de acceder a soluciones de terceros.

Qled

La práctica parece responder a una ya común en la industria del PC y los móviles: el bloatware que los fabricantes preinstalan en esos equipos y smartphones permite a esos fabricantes ganar dinero extra. En Samsung, eso sí, argumentan la decisión de otro modo:

McAfee amplió su contrato para preinstalar McAfee Security for TV en todos los televisores inteligentes de Samsung producidos en 2019. Además de ser el líder del mercado en la categoría de televisores inteligentes en todo el mundo, Samsung es también la primera empresa en preinstalar seguridad en estos dispositivos, lo que pone de manifiesto su compromiso con la seguridad desde el principio. McAfee Security for TV analiza las aplicaciones que se ejecutan en los televisores inteligentes de Samsung para identificar y eliminar el malware.

No sabemos si este tipo de herramienta impactará en la experiencia de usuario, pero durante años los antivirus han estado asociados con críticas de usuarios que culpaban a estos programas de un rendimiento más lento de lo esperado por parte de sus equipos.

En los últimos años se han venido apoyando soluciones nativas de los sistemas operativos, como sucede con Windows Defender en Windows 10.

Para algunos expertos no hace falta otra solución en equipos Windows, algo que hace aún más difícil de entender por qué con los nuevos equipos basados en Windows 10 suelen incluirse estas soluciones cuando la propia solución nativa de Microsoft ya hace un buen trabajo al respecto.

Esos comentarios se extienden también al mundo de los móviles, y nuestros compañeros de Xataka Android ya explicaban que instalar un antivirus en Android no es recomendable. La decisión de Samsung parece extraña salvo por la motivación económica, pero al menos parece que los usuarios que lo deseen (y se enteren de ello) podrán borrar la aplicación si no la quieren en sus Smart TV.

En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Samsung, que nos han confirmado el anuncio de McAfee —que se extiende a otros dispositivos como sus Galaxy S10 o sus nuevos PCs y portátiles—. En caso de nuevas aclaraciones actualizaríamos el texto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio