Cinco cosas que es posible hacer con la cédula digital

Cedula Digital
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 05 de febrero de 2021 la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó oficialmente la Cédula Digital, mediante la Circular Externa No. 011 e indicó que los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, de manera segura aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

"La cédula digital será la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet y será uno de los medios para la autenticación digital", -- Registraduría Nacional.

Con la cédula digital podrás validar tu identidad usando la aplicación de la Registraduría y olvidarte de cargar el plástico convencional. Podrás ir a bancos, entidades públicas y privadas, y aeropuertos y realizar un universo de trámites solo con el celular.

Captura De Pantalla 2024 04 05 A Las 4 56 44 P M

¿Qué se puede hacer con la cédula Digital?

1. Viajar a países de la CAN.

Con la cédula digital los colombianos podrán viajar a los países que conforman la Comunidad Andina (CAN) que son: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, sin necesidad de presentar el pasaporte.

2. Hacer trámites en línea.

El documento digital permite acceder a más de 300 trámites en línea de entidades públicas y privadas, como la solicitud de duplicado de la cédula, la consulta de antecedentes judiciales y la actualización de datos del Sisbén, entre otros procedimientos. Lo que te ahorra tiempo y dinero, y todo bajo el protocolo de identidad OIDC (Open ID Connect) con altos niveles de seguridad.

3. Firmar documentos digitales.

Con la actualización de la cédula digital 2.0 los colombianos tendrán la posibilidad de autenticar la firma digital en documentos privados y públicos, entre otras alternativas adicionales.

4. Realizar y acceder a servicios financieros.

Al ser un documento oficial, puedes realizar transacciones bancarias, solicitar créditos y acceder a otros servicios financieros sin la obligación de ir a una oficina, lo que permite que las personas puedan usar la tecnología y así facilitar este tipo de trámites desde donde se encuentren.

5. Votar. 

Tal vez no muchos lo sepan, pero según lo estableció la Registraduría Nacional, para votar es necesario presentarse en la mesa correspondiente y presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital en cualquiera de sus dos versiones: física o en su dispositivo móvil. Así las cosas, la próxima ves puedes llegar a la urna armado solo con tu celular.

Inicio