Huawei va más allá del smartphone y pone a la innovación a guiar su estrategia de 'wearables'

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El de los wearables es un sector importante para Huawei. La innovación que por años ha caracterizado a la marca, pionera en Colombia de la aceptación por parte de los consumidores de la electrónica china, halló en bandas, relojes inteligentes y auriculares un espacio para brillar, con dispositivos que pueden ser usados por celulares Android (incluso los de otras marcas) y iOS.

Rico Zhang es el presidente de Smart Wearable and Health Product Line de Huawei Consumer BG. En su primera visita a Colombia, nos mostró dos productos que resumen la visión de innovación que la firma quiere dar a sus dispositivos más versátiles.

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El primero es el Huawei Watch GT Cyber, un reloj con carcasas intercambiables que dan a los usuarios la capacidad de transformar por completo su aspecto para cada ocasión.

Esto significa que puedes tener un reloj deportivo para hacer ejercicio con colores atractivos y una correa plástica, y pasar a una configuración más elegante para la oficina, con una caja metálica y una correa de tonos más sobrios. Todo esto es posible gracias a Smart Movement, una tecnología que permite una personalización total y, más importante, sencillez en la operación, con un cambio total en apenas tres segundos.

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El segundo dispositivo, del que habíamos oído pero que nos moríamos por tener en las manos, es el 2-en-1 Huawei Watch Buds un reloj inteligente con auriculares Bluetooth integrados magnéticamente dentro de su carcasa.

Aunque hay obvias limitaciones derivadas de este factor forma, se trata de un concepto futurista, innegablemente cool, que trae incluida la promesa de que nunca volverás a olvidar tus audífonos, ya que viven dentro de tu reloj.

El ejecutivo de Huawei también aprovechó la ocasión para sentarse a hablar con Xataka Colombia.

¿Es el consumidor colombiano la clase de comprador que busca esta clase de avances y se deja seducir por la tecnología que implica poner unos audífonos en el cuerpo de un smart watch o sigue siendo necesario darle cierta formación sobre la tecnología para vestir?

“Por lo que hemos visto con los productos más populares, el consumidor colombiano tiene un alto grado de conocimiento. Pero a pesar de eso, la penetración del mercado de wearablessigue siendo muy baja. Creemos que es necesario educar más al mercado y hacer que los consumidores conozcan más los beneficios que esta tecnología puede llevar a sus vidas diarias”.

¿Qué papel juega el precio en el mercado colombiano?

Después de hablar con nuestros socios, he visto que los clientes colombianos tienen un rango de actitudes con respecto al precio. Como dije, a veces necesitamos incentivar a nuestros consumidores a probar estas tecnologías y no cabe duda de que el precio es una forma de hacerlo.

¿Es esto que vemos hacia donde se está moviendo la industria? Veo este reloj/audífonos, que parece sacado de una película de Mission: Impossible y me imagino que en unos años nadie va a comprar un ladrillo de vidrio y metal para llevar en el bolsillo, sino que el celular será el reloj, o las gafas o una pulsera…

“Eso es preciso. En muchos sentidos, ya lo estamos viendo, al menos por periodos cortos. Si usas un reloj equipado con e-SIM, puedes dejar el celular en casa y aun así comunicarte con tus amigos, con tu familia. Así que, por poco tiempo, es la realidad en este momento y sin duda es el futuro.

¿Cómo describiría el estado de la industria en este momento? Todos los días vemos un nuevo uso de la IA, pensamos en VR, estamos avanzando hacia redes 5G, China ya está pensando en redes 6G… ¿Cómo le dan forma estos conceptos al mercado?

Todas son tecnologías fundamentales. Es una realidad innegable que vamos a usar todas tecnologías en esta categoría. Pero, más importante que la tecnología en sí misma, es entender desde ahora cómo cada dispositivo puede interactuar con los usuarios. Esa es la parte más importante.

Usted ha destacado el potencial de los wearables en la gestión proactiva de la salud…

Así es, es una de las ventajas competitivas más importantes de esta categoría. Sobre esa base, lo más importante cómo este dispositivo puede hacer la recopilación de datos, cómo puede el dispositivo hacer el monitoreo de datos.

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Hablemos un poco de eso, porque llama la atención que un producto tan juvenil como el smart watch haya encontrado un nicho entre las personas de mucha más edad…

Claro que sí. En realidad, aparte de las funciones deportivas, también equipamos muchas funciones de salud en nuestros relojes que pueden tener un atractivo para las personas mayores. Además de la medición de oxígeno en la sangre logramos la función de electrocardiograma y sabes que para lanzarla en Colombia tuvimos que conseguir la autorización del Invima.

También hemos lanzado algunas funciones especiales en otras regiones. Por ejemplo, tenemos la alerta de caída y tenemos la llamada de emergencia, en caso de que las personas mayores necesiten ayuda.

Cuando Huawei llegó a Colombia, en muchos sentidos le enseñó al público a confiar en las marcas chinas. Hoy enfrenta muchísima más competencia, incluida la de otras marcas de ese mismo país. ¿En qué se diferencia la competencia en el mercado de wearables de la de, por ejemplo, el negocio de los celulares?

En realidad, hemos comenzado el negocio de los wearables inteligentes y en las aplicaciones de salud en una etapa muy temprana. Así que hemos obtenido algunas ventajas en esta categoría. Y dado que es un mercado emergente, no hay duda de que cada vez más competidores entrarán en esta categoría. 

Pero no importa si es esta u otra industria, lo más importante es la inversión constante en innovación, en el desarrollo tecnológico. En eso Huawei no tiene rival. Toda la inversión en esta categoría, incluido el software, el hardware, la plataforma, los servicios, está permeado por una actitud abierta, de brindar a todo tipo de investigadores oportunidades para participar este negocio.

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