Publicidad

Los mitos de las tecnologías anti-fotomultas en Colombia

Los mitos de las tecnologías anti-fotomultas en Colombia
Sin comentarios

En varias ciudades del país desde hace varios años ya, se encuentra plenamente implementado el sistema de foto detección que genera multas de tránsito automáticamente a los ciudadanos cunado se infringen algunas normas de tránsito, como el exceso de velocidad, la violación de la norma del pico y placa, no respetar un semáforo en rojo o incluso más recientemente tener la revisión técnico-mecánica vencida.

En ciudades como Cali o Medellín, es prácticamente imposible no conocer a alguien que no le haya llegado en algún momento una de las famosas foto-multas y deba realizar el curso voluntario de concientización para rebajar el valor de la multa. Pero ¿Qué hay de las técnicas anti-fotomulta que circulan por las redes sociales o en la calle? ¿Son efectivas o inutiles y por demas una estafa? La realidad es que en la mayoría de los casos la persona termina pagando por un producto que no evita la foto detección ¿Por qué? Veamos algunos ejemplos.

Spray anti foto-multa

También conocido como “Photo Blocker Spray” es un tarrito de spray que se puede conseguir en internet desde precios que rondan los 15 dólares hasta 99 según el fabricante. Este dispositivo aplica una capa reflectiva en la placa cuando se rocía, la cual es resistente al agua y al ambiente. Este tipo de tecnología es efectiva para sistemas de fotomulta que utilizan flash para iluminar al momento de tomar la foto. Pero en Colombia, los sistemas instalados utilizan un sistema laser que no se afecta con el uso de este producto.

Photoblocker L Este producto no funciona con los sistemas de detección láser instalados en Colomba

Stickers de números de placa reflectivos

Al igual que con el mecanismo anterior, se consiguen stikets con las formas de los números, los cuales se pegan encima en la placa sin alterar el aspecto de la misma y haciendo que los números reflejen la luz de una foto cuando traten de ser fotografiados. Una vez más esta tecnología no es efectiva con los sistemas de foto-detección laser que están instalados en las ciudades colombianas. Salvo que alguien intencionalmente cambiara con un stiker la forma de un número, por ejemplo un 3 por un 8, lo cual no solo es ilegal, sino que de ser detectado por las autoridades va a carrear fuertes sanciones.

Sticker Los stickers son solo efectivos cuando se usa una cámara con flash como en la imagen

Láminas de acrílico

Son unas piezas de acrílico que se colocan encima de la placa y distorsionan la visibilidad de los números cuando se miran desde los lados, por ejemplo en Angulo de 45 grados, pero que no se detectan cuando se ven de frente. Este artefacto si logra afectar la foto detección en algunos casos, pero no es muy amplio su uso, debido a que los guardas de transito los pueden detectar muy a simple vista ocasionando peores sanciones al dueño del vehículo que las que quería evitar (hasta 8 salarios mínimos de multa).

Acrilico Estas laminas son efectivas, pero ilegales y fáciles de detectar por las autoridades

Sistemas de GPS y Apps de tráfico

Como dicen, es mejor prevenir que lamentar, y uno de los sistemas “anti fotomultas” más efectivos que disponen los conductores, es el uso de aplicaciones o sistemas de GPS que avisen con anterioridad la presencia de una de estas cámaras de multa, ya sea para que reduzcan su velocidad o eviten pasar por la zona. A la larga las autoridades no están en contra de estos dispositivos pues su uso no es ilegal y el usuario evita la sanción al comportarse de la forma como las autoridades esperan. El problema en sí, es que solo se comporte bien ante la presencia de las cámaras y luego retorne a sus malos hábitos de manejo cuando no estén cerca de una.

Gps Navigator
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios