Compartir
Publicidad

Chrome cargará algunas páginas web mucho más rápido gracias a su nueva "bfcache" (pero no todo son buenas noticias)

Chrome cargará algunas páginas web mucho más rápido gracias a su nueva "bfcache" (pero no todo son buenas noticias)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los sitios y páginas web siguen ganando peso, y esos tamaños y combinación de texto, scripts, imágenes o vídeos han hecho que la carga de algunas páginas se vuelva algo lenta. Google Chrome quiere tratar de acelerar el proceso de forma radical.

Para ello sus ingenieros están trabajando en una nueva característica llamada bfcache ('back-forward cache'), una memoria caché que almacena el estado de una página web para que si volvemos a ella, se cargue primero esa copia almacenada y se actualice esa versión con la nueva información disponible en la página.

Una caché interesante pero que impone ciertos problemas

Es cierto que esta caché no servirá de nada para nuevos sitios y páginas web que visitemos, pero en esa porción de sitios que ya hemos visitado, la reducción de tiempos de carga será notable.

En Google aseguran que esta característica puede tener mucho sentido y por ejemplo "mejoraría el rendimiento en hasta un 19% en toda la navegación que se realiza en la versión móvil de Chrome". En esos casos la navegación sería "extremadamente rápida", indican los ingenieros que trabajan en dicha opción.

Esta idea no es en absoluto nueva, y de hecho se usa de una forma u otra en Firefox o en Safari, pero hay escenarios -como los que afrontan los desarrolladore sweb- en los que precisamente cargar la página desde la caché para luego actualizarla no es lo ideal.

La técnica plantea además otros problemas: guardar el estado de esas páginas web en la caché plantea un mayor uso de memoria para Chrome, algo que ya es de por sí un conflicto en este y otros navegadores.

No solo eso: en Google deben plantear esa opción sin comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios, y por ejemplo Chrome debe garantizar que se detienen programas JavaScript incluso si los mantiene en memoria, algo que uno de los ingenieros que hablaba de la técnica, Addy Osmani, explicaba abiertamente.

Con todo y con eso, la opción parece llamativa y podría aliviar los tiempos de carga sin provocar conflictos en muchos escenarios. Google espera integrar bcache en pruebas en Chrome a lo largo de 2019 y ofrecerlo en el navegador de forma pública en 2020.

Más información | Google Developers | bfcache & Chrome

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio