WhatsApp Plus, la aplicación no oficial que promete una experiencia de mensajería mejorada, puede sonar tentadora. De hecho, tomando en cuenta características como la personalización del tema y los recibos de lectura de mensajes para todos, puede parecer para muchos un sueño hecho realidad.
Pero antes de deshacerte de la aplicación oficial, considera los peligros ocultos.
A diferencia de la Google Play Store, donde las aplicaciones pasan por procesos de investigación, WhatsApp Plus se descarga de sitios web de terceros.
Es lo que se conoce como una APK (Android Application Package) y tiene la capacidad de hacer que el proceso de distribuir una aplicación para dispositivos Android sea, por lo general, más fácil y rápido.
Y también más inseguro.
Verás, lo que pasa es que muchos de estos sitios están plagados de malware y, cuando eliges no usar los filtros de Google, puedes sin saberlo, instalar software desagradable que roba datos o bombardea tu celular con anuncios.
En otras palabras, no sabes en realidad qué estás descargando.
Ese es uno de los motivos por los que WhatsApp desaprueba las versiones no autorizadas de su plataforma, como Plus. De hecho, sus términos de servicio prohíben explícitamente su uso, y si detectan que usas Plus, pueden banear tu cuenta de manera permanente.
Peligros para la privacidad
WhatsApp Plus funciona independientemente de WhatsApp, lo que plantea dudas sobre cómo maneja sus datos. Bien sabemos que Meta -propietaria- de WhatsApp no tiene un récord perfecto en este particular, pero al menos está sujeta a controles, vigilancias y, en ocasiones, sanciones.
En cambio, dado que no están sujetos a los mismos estándares de privacidad que la aplicación oficial, los responsables de Plus no tienen verdaderos controles a la hora de considerar filtrar o vender los datos.
Si bien Plus cuenta con características sofisticadas y llamativas, a menudo se queda atrás de las actualizaciones oficiales. Esto significa que te pierdes las correcciones de errores y los parches de seguridad implementados por WhatsApp, lo que hace que tu teléfono sea mucho más vulnerable.
El WhatsApp oficial ofrece actualizaciones periódicas, funciones de seguridad sólidas y no pone en peligro tu cuenta. Si lo que deseas es la personalización, explora temas dentro de la aplicación oficial o considera alternativas ricas en funciones que prioricen la seguridad.
Así que, la próxima vez que te sientas tentado por WhatsApp Plus, recuerda: si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Y, de paso, desconfía de los sitios que, por cazar clics, te invitan a descargar apps poco dignas de confianza.