Compartir
Publicidad

Facebook contra los ad-blockers: un conflicto que va para largo

Facebook contra los ad-blockers: un conflicto que va para largo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque los bloqueadores de anuncios o ad-blockers existen desde hace tiempo, volvieron a ser de actualidad cuando Apple permitió su instalación en iOS 9. Y más recientemente porque Facebook hacía lo contrario, posicionándose contra los ad-blockers.

Siendo una cuestión que siempre tiene un gran público que gana o pierde entre usuarios, anunciantes y los desarrolladores de ad-blockers, el paso de Facebook lógicamente iba a causar reacciones sobre todo en los terceros. ¿Qué motivó a Facebook realizar este movimiento y qué consecuencias está teniendo? Lo vemos en tres fases.

Facebook: "Los anuncios apoyan nuestro propósito de dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado"

Todos los equipos que juegan este polémico partido coinciden en algo: el usuario ha de salir beneficiado. Aquí el caballo ganador parece el lado a favor de bloquear los anuncios, dado que como quiso comprobar Facebook con un estudio de Ipsos los usuarios recurren a ad-blockers porque los anuncios molestan, enllentecen la navegación y por temores en cuanto a seguridad (siendo las tres razones más frecuentes).

Facebook hizo que los anuncios fuesen "personalizables" y más difíciles de detectar por los adblockers

Obviamente, y como reflejó Facebook en su comunicado, a quienes reciben ingresos por la publicidad el hecho de eliminar anuncios o de que sean bloqueados influye en la economía (aunque de distinto modo según qué medio como ya vimos). Es por ello que Zuckerberg y los suyos decidieron apostar por ponérselo fácil a los usuarios y difícil a los bloqueadores haciendo que los anuncios fuesen "personalizables" y más difíciles de detectar por los adblockers.

Así, la decisión de Facebook básicamente implicaba estos aspectos en relación a los anuncios y ad-blockers:

  • No pagar a los servicios de adblocking: ya vimos cómo funcionaba esto en el caso de AdBlock Plus.
  • El código de los anuncios no puede distinguirse del orgánico: de ese modo el filtro del bloqueador no es efectivo.
  • Permitir al usuario seleccionar la temática interesante: de ese modo se ven los más acordes a las preferencias o los más útiles.
  • Exigir cierta calidad a los anunciantes: en el comunicado se hace mención de que se muestran anuncios "cuando son relevantes y están bien hechos".
Mark Zuckerberg

AdBlock Plus:"¿Por qué seguir perdiendo el tiempo estando como perros y gatos tras diez años así?

Como ya vimos AdBlock Plus no tardó nada en hacer pública su opinión con respecto a la decisión del gigante social. Poco después del comunicado de Andrew Bosworth (Facebook), Ben Williams (de AdBlock Plus) tomaba el papel de portavoz de los servicios de bloqueo tildando de "camino oscuro" la determinación de la compañía de Zuckerberg en un breve y conciso comunicado.

Facebook entiende que los usuarios tienen motivos de peso para usar softwares de bloqueo, pero ¿ahora éstos no tienen el poder de decidir si quieren bloquearlos o no?

Facebook con y sin AdBlock Plus

Algo a lo que aludía Williams en algunas de las respuestas a su publicación era a la esperanza en que la comunidad open source encontrase una solución ante este "bloqueo del bloqueo". Y su esperanza (o predicción) se hacía realidad ayer cuando un nuevo filtro se añadía a EasyList (uno de los que figura en la lista de AdBlock Plus), comunicándolo a los usuarios y explicando cómo habilitarlo: habemus bloqueador del bloqueador de los bloqueadores.

Queda perro y gato para rato

Desde Facebook comunicaban a TechCrunch su intención de frenar los intentos de los bloqueadores de anuncios de evadir los mecanismos de su bloqueo en la red social. Según indicaba la comunicación, una fuente de Facebook aseguraba que la actualización del código para bloquear a AdBlock Plus se estaba ya distribuyendo y pronto llegaría a la totalidad de usuarios.

Predicción de usuarios de adblockers Predicción de usuarios de adblockers en Estados Unidos. (Fte.: Business Insider)

El trabalenguas que poníamos antes se prolonga con un bloqueador más y puede que queden bastantes por añadir, ya que todo parece indicar que lo que vamos a tener aquí es una partida de tennis interminable a medida que unos u otros desarrolladores consigan evadir la medida de su rival. El debate "ad-blockers sí, ad-blockers no" seguirá pues siendo actualidad sobre todo si gigantes como Apple o Facebook toman determinaciones en un sentido u otro sobre la materia.

Gráfico | Business Insider
En Xataka | Adblock o no Adblock, ésa es la cuestión
n Genbeta | Nacen los anti-anti-adblock, o cómo evitar el bloqueo de ciertas páginas a los usuarios de Adblock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio