Publicidad

En Firefox cada pestaña pronto será un proceso más seguro: el "aislamiento de sitios" ya está en pruebas gracias a Project Fission

En Firefox cada pestaña pronto será un proceso más seguro: el "aislamiento de sitios" ya está en pruebas gracias a Project Fission
Sin comentarios

Que una pestaña de tu navegador se cuelgue puede provocar que lo haga todo el navegador, pero desde hace tiempo tanto Chrome como Firefox tratan de evitar que esto sea así. En Chrome hace dos años que disfrutamos del 'aislamiento de sitios' ('site isolation'), y ahora esa opción comienza por fin a desplegarse en Firefox.

Lo hace a través de Project Fission, una iniciativa que Mozilla puso en marcha hace tiempo y que ahora comienza a estar disponible en las versiones preliminares del canal 'Nightly' del navegador. La característica añade no solo ese aislamiento en cuanto a recursos, sino también mayor seguridad ante posibles ataques originados en cualquier sitio web: esos ataques tendrán mucho más difícil ahora afectar a otros procesos o recursos del sistema.

Ventajas en seguridad, pero una desventaja: crece el consumo de memoria

La característica llegó a Google Chrome a mediados de 2018, cuando el navegador lanzó su versión 67. Teóricamente iba a ser desplegado como parte de las mejoras de seguridad de Chrome, pero acabó sirviendo como medida de protección ante la vulnerabilidad Spectre que afectó a procesadores de Intel y, en menor medida, de AMD.

Fission2

La característica tuvo mucho éxito y eso hizo que Mozilla anunciara en febrero de 2019 que también la implementaría en su navegador, y para ello puso en marcha el llamado Project Fission.

El problema es que dicha opción ha sido muy compleja de integrar: los equipos de Google y de Mozilla han invertido casi dos años en su implementación, en la que ha sido necesario que ingenieros y desarrolladores reescriban parte del código que define la arquitectura interna de estos navegadores.

Esta opción ya está disponible para ser activada en las versiones preliminares Firefox Nightly, pero en realidad en Mozilla ya llevan evaluando su comportamiento desde septiembre. Se espera que la opción esté disponible en el navegador estable en la primera mitad de 2021, y para ello en Mozilla se han puesto en contacto con los desarrolladores de extensiones para que estén preparados y la opción no entre en conflicto con esos plugins.

Aunque dicha opción añade ese aislamiento que nos protege de ataques a través de sitios web, hay una desventaja clara: se incrementa la cantidad de memoria que usa el navegador. Los desarrolladores de Firefox están tratando de reducir ese consumo adicional, pero aún así parece asumir ese consumo extra si con ello ganamos en seguridad.

Vía | ZDNet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios