Compartir
Publicidad

Grooveshark el servicio de streaming de música con un cofundador colombiano cierra del todo

Grooveshark el servicio de streaming de música con un cofundador colombiano cierra del todo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como algunos de ustedes ya pudieron darse cuenta el 30 de abril la el servicio de música digital Grooveshark cerró definitivamente al público. Luego de funcionar exitosamente por una década este portal pionero en el mercado de la música digital le dijo adiós a sus usuarios por no poder reconciliar las disputas legales que tenía con las compañías discográficas que la acusaron de violar los derechos de autor de la musca que se distribuía en sus servidores. Grooveshark fue fundada en 2006 por tras estudiantes de la universidad de florida, entre los cuales por cierto se encontraba Andrés Barreto un joven colombiano el cual vio una oportunidad de negocio en el mercado de la música digital donde los usuarios pudiesen compartir entre si sus archivos de música.

Carta de despedida

En una carta en la que se disculpan por sus prácticas que van en contra de la protección de derechos de autor, Grooveshark dio por cerrado su servicio. Aquí una traducción de su contenido.

“queridos amantes de la música. Hoy estamos cerrando grooveshark. Nosotros iniciamos hace 10 años con el objetivo de ayudar a los fans a descubrir y compartir música. Pero a pesar de nuestras mejores intenciones, nosotros cometimos algunos errores muy serios. Fallamos en proteger los derechos de autor de sus legítimos dueños de una vasta cantidad de música alojada en nuestro servicio. Esto estaba muy mal y nos disculpamos por ello. Como parte de un arreglo con las compañías discográficas más importantes, hemos acordado cesar nuestras operaciones inmediatamente, borrar todas las canciones protegidas por derechos de autor y entregar la propiedad de esta página web, nuestras aplicaciones móviles, propiedades intelectuales, patentes y derechos propios. Cuando comenzamos, pocos servicios musicales proveían un servicio como el que nosotros queríamos prestar, y pensamos que mereces. Por suerte este ya no es el caso, hoy hay miles de aplicaciones amigables con los fan disponibles para que tu escojas los cuales incluyen Spotify, Deezer, Google Play, Beats Music, Rhapsody y Rdio entre muchos otros. Su tu amas la música y respetas a los artistas, compositores, y todo aquel que hace posible la grandiosa música. Usa un servicio licenciado que compense a los artistas y otros dueños de los derechos. Puedes encontrar más sobre este tipo de servicios disponibles en el área donde vives aquí: http://whymusicmatters.com/find-music Ha sido un privilegio conocer a muchos de ustedes y disfrutar la música juntos. Gracias por ser unos fans tan apasionados”

Pleito Legal con las disqueras

Como se puede leer es un comunicado bastante emotivo por muy aclarativo, seguramente dirigido por los abogados de las compañías discográficas Sony Music, Warner Music y Universal Music que ganaron el pleito contra Grooveshark luego de 6 años. La semana pasada, un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos declaró al jurado que Escape Media podría ser responsable de hasta $736 millones en daños y perjuicios tras perder uno de los casos relativos a sus violaciones de los derechos de autor, luego de demostrarse que algunos de los empleados de la compañía subían a los servidores, canciones sin pagar los respectivos derechos de distribución.

Grooveshark Así lucia el reproductor web de Grooveshark

Bajo los términos del acuerdo, Escape Media ex propietaria de Grooveshark no tendrá que pagar nada a las grandes firmas, pero tendría que pagar $75 millones de dólares si violan los términos del acuerdo, que consistía en resumidas cuentas dar de baja por completo el servicio.

Noticias un poco tristes para todos aquellos que eran usuarios fieles del servicio, pero a su vez un fuerte llamado de atención a las practicas poco trasparentes respecto a la distribución de música en el mundo moderno. Este tipo de pleitos incluso han abierto un nuevo capítulo de caza de brujas por parte de las disqueras, en las que ya se escucha hablar de planes para prohibir la distribución gratuita legal de música como la que hacen hoy día compañías como Spotify exigiendo a todos los usuarios un tipo de afiliación paga. ¿tú qué opinas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio