Publicidad

En Holanda hasta los ministros se lanzan a hacer commits en GitHub, y lo hacen en viernes y directamente en la rama master

En Holanda hasta los ministros se lanzan a hacer commits en GitHub, y lo hacen en viernes y directamente en la rama master
Sin comentarios

Estamos acostumbrados a que los ministros inauguren proyectos cortando cintas, pero en Holanda comienzan a ir más allá y ahora se animan a hacer "commits" en proyectos software en GitHub.

Es lo que ha ocurrido con el sitio web dedicado al servicio de rastreo de contactos de Holanda, llamada CoronaMelder ("Notificador Corona") y cuyo código apareció en GitHub gracias a un commit del ministro holandés de Salud, Bienestar y Deporte, Hugo de Jonge. Lo hizo en el repositorio master y en un viernes, nada menos, algo que ha provocado comentarios singulares de la comunidad de usuarios y desarrolladores de este gigantesco repositorio software.

¿En viernes y directamente sin pull request? Al ministro le gusta vivir peligrosamente

El ministro quiso aprovechar la oportunidad para incluir un mensaje en el commit -una forma de denominar la acción de guardar un archivo o una serie de archivos en el respositorio en un determinado momento- en el cual agradecía los esfuerzos de los desarrolladores de la app CoronaMelder y el sitio web creado para ofrecer información al respecto.

Con esa acción el ministro anunció la "publicación del sitio web CoronaMelder.nl", y dedicó el agradecimiento a todos "los voluntarios que han ayudado con los diseños, código, documentación, seguridad, privacidad, comentarios constructivos y más cosas":

La publicación del código del sitio web está ahora disponible para quien quiera pueda replicarlo haciendo un fork o mejorarlo allí mismo, y se convierte así en otro de los millones de proyectos que se añaden al gigantesco repositorio de software que se gestiona en GitHub.

La sorpresa es que el "commit" lo haya hecho un ministro, que además lo hizo de forma llamativa. Lo publicó directamente en la rama master y en viernes, algo que los desarrolladores comentaron en tono de broma porque en los proyectos se suele hacer primero el commit en una rama de desarrollo para luego hacer el "merge" a la rama master y pasarla a producción (la fase final). Como afirmaban algunos usuarios, "al ministro le gusta vivir peligrosamente".

Además no se suele pasar a producción un viernes porque no da margen de maniobra ante el fin de semana: si hay errores los desarrolladores estarán descansando normalmente, lo que hace mucho más recomendable hacer ese tipo de acciones un lunes o un martes, al principio de la semana.

Los desarrolladores no obstante elogiaron la acción y destacaron que el ministro por ejemplo demostró saber usar Markdown para escribir ese comentario. Incluso la Free Software Foundation holandesa dio la enhorabuena al ministro, con otros muchos usuarios enviando mensajes con GIFs animados con el célebre "Respect" (respeto).

Aunque el sitio web ya está disponible, la aplicación no se podrá descargar hasta el próximo 17 de agosto para los holandeses, y su actividad real se iniciará el 1 de septiembre. En la actualidad la aplicación está en una fase piloto en la región de Twente.

Más información | GitHub

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios