Multan a Rappi en Perú por hacer “cobros ocultos” en forma de propinas predeterminadas

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En una decisión que podría sentar un precedente, la Secretaría Técnica del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú halló a Rappi responsable de infringir las leyes de protección al consumidor, por asignar automáticamente propinas en su aplicación móvil.

Es una práctica que la empresa realiza de manera habitual en Colombia.

La empresa fue multada con 1,3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Ese monto, equivalente a 6.435 soles (1.765 dólares) es una cantidad irrisoria para los ingresos de Rappi, y sin embargo, no llega desprovisto de serias implicaciones.

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Esto, porque la sentencia halla a Rappi en violación del artículo 56 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y le ordena corregir en su plataforma el ajuste predeterminado que asignaba una propina al rappitendero sin requerimiento previo del consumidor, e incluso antes de que se hubiera prestado el servicio.

Según reza la sentencia, esta conducta fue identificada y admitida por Rappi, que luego modificó el procedimiento, pero sin cumplir completamente con las observaciones del ente regulador. En sus descargos, la empresa adujo que la práctica denunciada no se encuentra prohibida en Perú y no debería, por tanto, ser objeto de sanción.

Inapropiado y confuso

La resolución también resaltó que para evitar la adición de la propina, los consumidores debían realizar acciones adicionales, como acceder a un nuevo ítem, que en algunos casos aparecía en inglés. Esto fue visto como inapropiado y confuso para los consumidores.

Además de la multa, la empresa debe modificar su plataforma para que la opción de propina esté disponible al usuario después de que el rappitendero haya realizado la entrega del producto. La opción predeterminada deberá ser S/.00.0 soles, con la posibilidad de que el consumidor modifique este monto.

Esta medida marca un hito en la protección de los derechos de los consumidores en Perú y pone de manifiesto la necesidad de una información clara y transparente en las aplicaciones móviles.

Más aún, la decisión podría tener un impacto más amplio en la industria de la tecnología y el comercio en línea en Perú y en los demás países donde opera Rappi y señala la necesidad de sentar precedentes para la regulación y el cumplimiento en áreas que -como ocurre a menudo con emprendimientos de base tecnológica- aún no están claramente definidas en la legislación.

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