Publicidad

¿Por qué algunas páginas web quieren usar nuestra PC para minar criptomonedas y cómo evitarlo?

¿Por qué algunas páginas web quieren usar nuestra PC para minar criptomonedas y cómo evitarlo?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Evitar ver anuncios publicitarios no deseados fue una de las preocupaciones de los cibernautas que propulsó en años recientes la implementación de herramientas como los AdBlock Plus, el bloqueador de anuncios más popular, que ahora se renueva para frenar otro efecto no deseado, que tiene pinta de ganar popularidad por estos días: el minado de criptomonedas sin autorización.

Luego que se supiera esta semana que The Pirate Bay, uno de los portales de Torrents más importantes, estaba probando métodos para hacer que los computadores de sus visitantes ejecutaran scripts de minado de criptomonedas sin avisarles, AdBlock Plus ha anunciado que tiene a disposición de sus usuarios un nuevo filtro que pueden implementar en sus navegadores, para impedir que sus equipos sean utilizados para este fin sin su autorización.

Implementar este nuevo filtro en realidad es una tarea relativamente simple, gracias a que AdBlock Plus ya manejaba filtros personalizados para permitir a sus usuarios por ejemplo crear listas blancas de páginas donde si quieren dejar presentar anuncios, o para bloquear elementos particulares que no se quieren dejar cargar, como en este caso, el script de minado de criptomonedas.

Chrome En Crome usa el botón de la extensión de AdBlock Plus
Chrome 2 Crea un nuevo filtro personalizado, y agrega el nombre del script de minado

En Chrome, basta con hacer click derecho sobre el botón de la extensión de AdBlock Plus en el menú superior y luego en Configuración. Luego se debe seleccionar la pestaña “Añada sus filtros” y en el campo de texto pegar lo siguiente: coin-hive.com/lib/coinhive.min.js. Para finalizar se debe hacer click en el botón Añadir filtro, y listo.

En Firefox el proceso es similar, para comenzar escribe about:addons en la barra de direcciones y luego se da click en el botón de Opciones junto a Adblock Plus. En la siguiente pantalla se busca la opción Preferencias de filtros y en la ventana que sale se da click en la pestaña filtros personalizados, para crear un nuevo grupo y añadir el filtro coin-hive.com/lib/coinhive.min.js.

Firefox En Firefox ingresa al apartado de extensiones y busca AdBlock Plus
Firefox 2 Crea un nuevo filtro personalizado, y agrega el nombre del script de minado

A raíz de esta situación, ya están comenzando a aparecer herramientas similares a los bloqueadores de anuncios, que se estarán especializando exclusivamente en el bloqueo de la minería no autorizada de criptomonedas. Tal es el caso de NoCoin, el cual no requiere configuraciones adicionales de nuestra parte.

¿Por que las paginas querrían minar con mi PC?

El minado de critomonedas como un método de monetización alternativo a la publicidad en los portales web, a la larga podría llegar a ser una salida legítima para algunos sitios que no están cobrando nada a sus visitantes por el contenido que comparten, y sustentando su funcionamiento únicamente en las donaciones (como es el caso de The Pirate Bay). De esta forma, prestar el poder de computo como una contribución a cambio, seria en este caso el precio a pagar por el contenido. No obstante, una implementación intrusiva como la que estaba probando The Pirate Bay ha sido el meollo del problema.

El asunto principal por lo que esto ha resultado muy molesto para los usuarios afectados, es que minar criptomonedas requiere de gran poder de computo, por lo que ejecutar este tipo de scripts de minado seguramente estaba generando altos picos de uso de la CPU en estos computadores, colocándolos muy lentos sin ninguna explicación aparente, y únicamente en los momentos en los que se visitaba la página culpable.

La pregunta del millón aquí será ¿estarías dispuesto a dejar de ver publicidad en algunas páginas web, prestando a cambio y de forma voluntaria el poder de computo de tu PC? Aunque es una pregunta prematura, muchos expertos predicen que estamos al borde del nacimiento de un nuevo método de monetización que podría revolucionar la forma como usamos la web.

¿Es rentable minar criptomonedas con mi PC?

Esta es una pregunta a la que queremos dedicarle un análisis en profundo en los próximos días, mirando los pros y los contras, sin embargo, para dar una respuesta rápida y enfocada a nuestra realidad en Colombia, podríamos decir que depende, pues estamos hablando de una actividad que requiere una fuerte inversión inicial que toma bastante tiempo en ser recuperada, altos costos fijos, y un margen de rentabilidad variable y no garantizado que debe superar los costos fijos para ser viable.

Asicminers Antminer Los mineros más serios, montan enormes granjas de equipos dedicados a crear criptomonedas las 24 horas

En general el éxito de un minero de criptomonedas depende de factores tales como la potencia de la computadora que se ha dedicado para este fin, el precio de la electricidad en su zona de residencia y estrato socioeconómico, y el valor actual de la criptomoneda que se esté minando, pues se trata de divisas muy volátiles que pueden ir al alza o a la baja de forma drástica en muy poco tiempo.

Al distribuir el minado de criptomonedas en miles de equipos que no son de su propiedad y por los que no deberán pagar la cuenta de electricidad, los sitios web, logran superar fácilmente las barreras que hacen costoso el minado, quedándose con las ganancias casi completas de lo producido al no tener costos fijos tan altos como los que incurren los mineros tradicionales.


En Xataka Colombia | ¿Pagar en Bitcoin desde el navegador? El W3C prepara esa revolución con el apoyo de Google y Apple

Imagen | cryptocurry

Vía | genbeta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir