Publicidad

Rewound, la aplicación que convertía tu iPhone en un iPod clásico, expulsada de la App Store: ni es la primera ni será la última

Rewound, la aplicación que convertía tu iPhone en un iPod clásico, expulsada de la App Store: ni es la primera ni será la última
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El último éxito de las aplicaciones virales ha tenido una vida muy corta. Rewound, que permitía a los usuarios de un iPhone convertir su dispositivo en un iPod clásico virtual, ha dejado de estar disponible en la App Store tras el veto que Apple ha impuesto a este desarrollo.

Los creadores de Rewound han indicado que ha habido varios motivos para esa expulsión. Copiar el diseño del iPod, cobrar una tarifa por características de Apple Music y simular ser una herramienta diseñada por la propia Apple. Para ellos la batalla está perdida, y ahora están trabajando en una versión web de la aplicación que ni siquiera Apple pueda vetar.

Apple protege su marca una vez más

Lo cierto es que la decisión de Apple no extraña demasiado teniendo en cuenta que Apple siempre ha protegido ferozmente su propiedad intelectual tanto a nivel hardware como a nivel software.

Clic

Con Rewound era evidente que los desarrolladores se exponían a levantar las iras de Apple: el diseño de la aplicación era un claro homenaje al iPod clásico y a su rueda táctil que permitía desplazarse por la interfaz además de mostrar controles de reproducción.

La nostalgia se apoderó de los usuarios, que convirtieron a Rewound en la última sensación viral y crearon diferentes diseños para dar un aspecto diferencial a ese iPod clásico virtual.

Para los creadores de Rewound había no obstante elementos diferenciales como la opción de navegar un menú a través de un movimiento opcional de scroll, y además protestan porque las "pieles" (skins) fueron añadidas y descargadas por los usuarios, no añadidas e incluidas por ellos.

El desarrollo no será actualizado para tratar de ser aprobado de nuevo: eso haría que los 170.000 usuarios que la han descargado y la usan dejaran de poder hacerlo. La dejarán así, y ahora quieren recaudar 20.000 euros para desarrollar una versión web que funcione en navegadores como Safari "sin la aprobación de Apple", aunque en estos momentos la cantidad recaudada, 121 euros, no parece demasiado esperanzadora para el futuro de esta alternativa.

Ni el primer ni el último baneo de la App Store

El caso de Rewound ha sido llamativo por la popularidad que había alcanzado la aplicación, pero en realidad hace mucho que tanto la App Store como Google Play controlan qué aplicaciones pueden formar parte de sus catálogos software y cuáles no.

Flappy

Hace años ya vimos cómo el fenómeno de Flappy Bird acabó haciendo que ambas plataformas vetaran clones de este juego salvo que cambiaran de nombre. y pocas semanas atrás veíamos cómo Apple retiraba todas las aplicaciones relacionadas con los cigarrillos electrónicos y el vapeo apoyando los comentarios de la CDC que indicaba que las enfermedades relacionadas con ese tipo de producto han generado una "crisis sanitaria" y una "epidemia en los jóvenes".

En el pasado Apple ha dejado claras las líneas que los desarrolladores no podían traspasar. Cualquier "contenido cuestionable" es vetado, por ejemplo. La célebre 500px fue vetada por el "absurdo control sobre el desnudo", por ejemplo, aunque luego acabó volviendo a la App Store, y algo parecido ocurrió el año pasado con Tumblr, que tuvo que cuidar más su contenido para poder ser instalada en dispositivos con iOS.

También han expulsado aplicaciones inapropiadas que fueron virales como 'Rich Kids' o 'I am rich', que causó un verdadero revuelo por costar 999 dólares sin hacer absolutamente nada salvo presentar un par de pantallas estáticas.

Los temas religiosos y polémicos también han generado baneos de aplicaciones, pero destacan aplicaciones que cuestionaban a la propia Apple. El caso más famoso fue probablemente el del juego 'Phone Story', que explicaba de dónde procedían los materiales con los que se fabrican los iPhone mientras jugabas. Apple lo expulsó de la App Store, y poco después acabó apareciendo en Google Play (o Android Market, que era como se llamaba en 2011 la tienda de aplicaciones móviles de Google).

La protección ante otros tipos de usos como descargar música o vídeos ilegalmente o emular otras plataformas también han sido baneadas de la App Store, que desde hace años tiene unos términos de uso que los desarrolladores deben aceptar para poder disfrutar de la opción de distribuir sus soluciones en esta plataforma.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios