Watch Duty: la aplicación gratuita que ‘disparó’ sus descargas durante los incendios forestales de California

Incendios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los incendios que arrasaron gran parte de Los Angeles en los primeros días de 2025 dejan, según reportan medios como Los Angeles Times, un saldo de 10 muertos, más de 9.000 estructuras dañadas o destruidas y miles de millones de dólares en pérdidas.

En medio del caos, con millones de residentes de Los Ángeles monitoreando de cerca los incendios -y decenas de miles de personas evacuando sus hogares- una nueva aplicación que permite, justamente, seguir el avance de los incendios y las acciones para contrarrestarlos está ganando terreno.

Se trata de Watch Duty, una aplicación gratuita que al momento de escribir esta nota encabezaba la lista de Apple de las aplicaciones gratuitas de iOS más descargadas, por encima de pesos pesados como Uber, Netflix y Tinder.

'Ver arder el mundo'

El director ejecutivo de Watch Duty, John Mills, le dijo al Times que su app, que tenia 7 millones de usuarios activos a finales de 2024, vio aumentar ese número en 600.000 desde que comenzaron los incendios de Los Angeles.

"Lo que está sucediendo ahora mismo en Los Ángeles es lo peor que he visto en los cinco años que llevo haciendo esto. Esto es catastrófico. Es muy difícil de ver, pero prefiero estar haciendo esto que no hacer nada. A menos podemos hacer algo para ayudar, porque de lo contrario es estar aquí sentados y ver arder el mundo".--John Mills, CEO de Watch Duty

La aplicación, fundada en 2021, funciona como una organización sin fines de lucro, que muestra lugares donde los voluntarios encuentran incendios gracias a la labor de unos 150  voluntarios.

Por eso, sus responsables enfatizan que, más que una app, Watch Duty es un servicio, que monitorea diligentemente los escáneres de radio y otras fuentes oficiales las 24 horas del día para enviar a sus usuarios la información más actualizada.

Watch Duty

La app registra la ubicación y avance de los focos de incendio, los cierres viales y hasta las rutas de los aviones que combaten el fuego. Los usuarios pueden recibir notificaciones, compartir su ubicación y, si lo desean, incluso subir sus propias fotos.

A pesar de su popularidad, Watch Duty no vende publicidad, ni comparte los datos de sus usuarios. Aunque es, sin duda, una poderosa herramienta, las autoridades recomiendan a los habitantes de LA no confiar solo en una fuente y estar pendientes de los anuncios oficiales.

Watch Duty se puede descargar en dispositivos Android y iOS. Si se desea, también es posible utilizar su versión web.

Inicio