Publicidad

Waze en Colombia ¿Realmente funciona?

Waze en Colombia ¿Realmente funciona?
4 comentarios

Hace aproximadamente unos 5 años medios de todo el país titulaban la llegada de Waze, una aplicación para teléfonos móviles que promete ahorrar tiempo en el caos vehicular.

La aplicación depende de la contribución de sus usuarios, los datos que envía cada uno de ellos desde la calle se articulan en un mapa interactivo que reporta dónde hay atascos, bloqueos, construcciones y casi todo lo que puede interceder en el camino de un estresado usuario de las vías de una metrópoli.

En América Latina hay 6.000 de los 23.000 editores que tiene Waze en el mundo; gente que se comunica por foros para corregir, perfeccionar y editar los mapas interactivos. Uno de ellos es Carlos- Ciudadano brasileño- que le dedica varias horas del día a los mapas de su país, uno de los más activos del mundo en Waze.

Y lo hace –de manera voluntaria– porque cree que se trata de una revolución. "Al anticipar las condiciones del camino, Waze permite la reducción en el número de muertes en carretera", dice. Pero en Colombia ¿realmente funciona Waze?

Waze Play Store

¿Funciona en Colombia?

Según un estudio contratado por el Departamento de Planeación Nacional, el trayecto del trabajo al hogar no debería tomar más de 30 minutos. Sin embargo, en la capital ese tiempo se duplica y la tendencia, si la ciudad sigue como va, es para empeorar pues en los últimos siete años la velocidad promedio de desplazamiento se ha disminuido un 15 por ciento: hoy, tanto los carros como el transporte público se desplazan a 19,3 kilómetros por hora.

El estudio muestra una situación aún más compleja: en total, los bogotanos gastan alrededor de 7 millones de horas al año dentro de un bus, un tiempo muy superior al promedio nacional, que es de 4 millones de horas.

Movilidad-Bogotana En la capital circulan 1'400.000 vehículos particulares, más de 100.000 públicos, 15.000 carros oficiales y 2 millones de motos.

La situación que vive Colombia en el aspecto de movilidad vehicular es compleja, entonces ¿cómo ayuda Waze en estos casos?, según la compañía, Waze ahorra un promedio de 15% del tiempo que uno pasa en el carro. Es decir: por 30 minutos de trayecto, reduce 5 minutos.

«Y si llevas eso a términos macro, estimamos que 5 minutos de tráfico al día en 260 días hábiles del año equivale a 60 horas menos de gasto de combustible, emisión de gases y tiempo ahorrado para los ciudadanos».

Así lo pudimos comprobar, al trazar una ruta en carro en hora pico en la capital la hora de llegada a nuestro destino se redujo alrededor de 6-7 minutos, seguir al pie de la letra las indicaciones de Waze, al tomar rutas alternas de verdad funciona. Aunque la aplicación no es del todo perfecta ayuda con sus recomendaciones y guía a la hora de conducir. ¿Cuál ha sido tu experiencia al usar Waze?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios