Compartir
Publicidad

Ya puedes ejecutar Windows desde Android gracias a Wine 3.0

Ya puedes ejecutar Windows desde Android gracias a Wine 3.0
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Wine es un aplicativo gratuito de código abierto para Linux, que ha estado en desarrollo desde 1993. El objetivo de Wine ha sido el de crear una capa de compatibilidad que permita ejecutar programas de Windows desde ambientes Linux y macOS. Pero ahora, gracias al trabajo de CodeWeavers, Wine también ha llegado a Android, ya que después de todo, Android también posee el kernel de Linux en su interior.

Wine 3.0 es el primer reléase que se hace a la comunidad, pero aún se encuentra lejos de ser un producto terminado. No obstante, es sorprendente que los desarrolladores se las hubieran arreglado para permitirnos ejecutar aplicaciones de escritorio en un ambiente Windows simulado dentro de nuestros smartphones Android.

Wine

Como bien lo menciona Android Police, Wine 3.0 aún tiene bastantes limitaciones, como solo funcionar correctamente en teléfonos con arquitectura x86 (los cuales son muy escasos) y con problemas en los teléfonos con arquitectura ARM (la cual es la que tienen en realidad casi todos). En el caso de ellos, un OnePlus 5T fue uno de los teléfonos que les funcionó mejor, mientras que un Google Pixel de primera generación Wine se cerraba constantemente.

En todo caso, si te animas a probar Wine 3.0 como un experimento casero, puedes encontrar el APK en este enlace (Asegúrate de bajar la versión más reciente tanto para ARM como para x86 en lugar de usar los release candidates). Al abrirlo, si todo sale bien, te vas a topar con un ambiente de Windows clásico con barra de inicio y algunas configuraciones básicas.

Dado que Wine 3.0 no se la va muy bien con las pantallas táctiles, lo mejor es conectar un teclado y mouse al celular (no importa si son inalámbricos o lo haces por medio de un cable OTG). De otro lado, si estas usando un smartphone o Tablet con arquitectura ARM, entonces solo podrás instalar programas de Windows que hayan sido portados a Windows RT (puedes encontrar una lista bastante completa aquí).

En la pagina de descargas, asegúrate de descargar la versión más reciente de Wine tanto para ARM como para x86 en lugar de usar los APKs marcardos como release candidates.


En Xataka Colombia | Me quedé sin espacio de disco en Windows ¿y ahora qué hago?

Foto | joshumax

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos