Parquear en paralelo podría dejar de ser un dolor de cabeza: Hyundai desarrolló un concepto que hace que su carro pueda estacionarse de lado

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Hyundai Mobis es una marca bajo la cual la compañía automotriz surcoreana ha agrupado sus proyectos más futuristas. En el pasado hemos visto algunos de sus proyectos, enfocados en soluciones de electrificación y conectividad y en rediseños del chasis y la cabina. Era cuestión de tiempo para que Mobis ideara una solución para algo que todo conductor ha contemplado alguna vez: la posibilidad de parquear de lado.

Captura De Pantalla 2023 01 13 A La S 7 44 03 A M Sistemas de asistencia inteligente

Para su prototipo, el proyecto escogió un Ioniq 5, uno de los modelos eléctricos de Hyundai, con numerosos sistemas de asistencia, y lo alteró para hacer posible aplicar la dirección en las cuatro ruedas.  En combinación con los sistemas de asistencia que ya se encuentran presentes en la versión comercial del Ioniq 5, la estructura del carro permitiría hacer que parquear en paralelo fuera solo cosa de oprimir un botón.

La alusión al crustáceo no es gratuita: en la práctica, es un sistema similar al de la función Crabwalk que ya integra el Hummer EV, pero su aplicación, queda claro, está pensada aquí para situaciones menos extremas.

90 grados de giro

Hyundai integró a su sistema e-corner un motor y un amortiguador eléctricos en cada una de las cuatro ruedas. En 2018 vimos una demostración de la idea en el CES, pero ese concept-car solo podía girar cada rueda unos 30 grados. El modelo 2023 gira hasta 90 grados, con lo que el carro se desplaza como un cangrejo.

La compañía ha sido enfática en que se trata, por ahora, de un concepto. Eso no ha evitado que medios especializados como Autoblog pronostiquen que podríamos verlo en vehículos de calle tan pronto como en 2025. Hyundai Mobis también podría vender la tecnología a otras compañías.

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