Publicidad

Nueve claves que debemos tener en cuenta los colombianos para comprar en Black Friday
Cazando gangas

Nueve claves que debemos tener en cuenta los colombianos para comprar en Black Friday

Publicidad

Publicidad

Poco a poco el Black Friday se ha venido posicionando como una fecha ideal para hacer las compras navideñas en Colombia. Según cifras del Centro Nacional de Consultoría, el 85 % de los colombianos reconoce la fecha del Black Friday y el 72% de ellos hace transacciones comerciales por internet, lo que demuestra que este tipo de fechas tiene una importante influencia en el comercio electrónico en Colombia.

Como sabemos que muchos de ustedes van a sacar provecho de los descuentos, queremos compartirles nueve consejos claves para que no sean víctimas de la inseguridad online.

  • Atención con la URL. Asegúrate de que las URL de los sitios donde vas a hacer tus compras empiecen con "https: / /" y revisa la validez de su certificado, dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio web que estás visitando.
  • Cuidado con tu contraseña. Es recomendable que utilices contraseñas preferiblemente largas en los sitios donde vas a utilizar tus datos personales o tarjeta de crédito para comprar. De acuerdo a Kaspersky, es bueno combinar números, letras y símbolos especiales como “@#!, para reducir las posibilidades de que un hacker adivine nuestra clave. Evita utilizar la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.
  • Utiliza solo una tarjeta de crédito. Si tienes varias tarjetas, te aconsejamos hacer todas tus compras en línea con una sola y hacer un constante monitoreo de las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
Compras Online 2
  • No hagas compras desde WiFi públicos. Cuando vayas a hacer tus compras desde el móvil, asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Sin embargo, si estás en una situación en la que tienes que usar un WiFi público, Kaspersky recomienda utilizar una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre tu dispositivo y los sitios web en Internet.
  • Compara las ofertas. Lo último que queremos en Black Friday es caer en estafas o pagar más por un producto que puede estar demasiado económico. Por eso, te recomendamos consultar el producto que estás buscando en varias páginas, para asegurarte de hacer la mejor compra.
  • Mantén tus equipos protegidos. Esta recomendación puede sonar repetitiva, pero si la hacemos es porque sabemos que muchos no la han seguido. Antes de hacer tus compras, asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.
  • Cuídate del phishing. Los delincuentes informáticos están con los ojos bien abiertos en estas fechas, para ver a quién pueden engañar. Para evitar ser una víctima de ellos, te recomendamos no ingresar información financiera sensible en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos.
  • Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si sientes que la URL en donde ves las ofertas no es muy confiable, ten en cuenta que si antes del .com, .net, .co u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
  • No permitas que la web almacene los datos de tu tarjeta. Es mejor prevenir que lamentar, por eso te recomendamos que no permitas que el sitio donde estás haciendo tus compras guarde los datos de tu tarjeta de crédito. También es mejor deshabilitar la opción "recordar contraseña", para que estos datos sensibles solo los tengas tu.

En Xataka Colombia | Black Friday en Colombia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir