Publicidad

A partir del 2017 los teléfonos ya no tendrán SIM card

A partir del 2017 los teléfonos ya no tendrán SIM card
Sin comentarios

Desde la llegada de la SIM card a la telefonía móvil, los usuarios hemos tenido la posibilidad de separar nuestros teléfonos de nuestro operador, permitiendo cambiar de dispositivo fácilmente y continuar con nuestro mismo operador, con tan solo pasar la SIM card. Sin embargo esta tecnología ya ha madurado lo suficiente y se ha llegado el momento de jubilarla.

La semana pasada, la GSMA que es la asociación máxima que agrupa a fabricantes y operadores de dispositivos móviles de todo el mundo, presentó el nuevo estándar e-SIM que reemplaza la tarjeta física en los teléfonos por una virtual. Esta tecnología será introducida por los fabricantes de teléfonos a partir del 2017 y permitirá entre otras cosas que los usuarios ya no tengan que preocuparse por cargar una tarjeta física para conectar un dispositivo a los servicios móviles de su operador. Veamos a continuación algunas de las implicaciones.

Intercambio rápido de teléfono

Sin una SIM física que se deba insertar en el dispositivo, conectar un equipo a los servicios de tu operador móvil, será cuestión de hacer login y listo. Los procesos de autenticación aún están siendo perfeccionados por lo que no está claro si en todos los casos será cosa de usar una clave y una contraseña, o se requerirá de una autenticación de dos pasos. Incluso algunos medios han sugerido, que hacer el paso de una e-SIM a otro equipo podría ser un poco más engorrosa de lo que hoy día significa solo pasar una tarjeta de aquí para allá. Puede que incluso se llegue a necesitar un segundo equipo para realizar la autenticación, todo sea por mantener el proceso tan seguro como se pueda, y disipar el temor de que las líneas virtuales puedan ser fácilmente robadas por los hackers.

No más roaming internacional

Al viajar al extranjero, tan pronto un teléfono detecte la señal móvil de nuevos operadores, podrá ofrecer al usuario la oferta de servicios y tarifas locales. El dueño del teléfono no tendrá que ir a una tienda y adquirir los servicios del operador, sino que desde su propio teléfono podrá adquirir una e-SIM y comenzar a usar los servicios locales de telefonía móvil inmediatamente, sin perder el número de su operador el país de origen conectando varias líneas en un solo teléfono.

Más espacio en el teléfono para los fabricantes

Al no tener que dedicar espacio físico para introducir una o dos tarjetas, los fabricantes podrán disponer de este preciado espacio para otros componentes vitales del Smartphone. De otro lado, cualquier equipo podría estar en capacidad de tener múltiples e-SIM como los teléfonos actuales que conocemos de doble SIM.

Implementación de los operadores y fabricantes

Puede ser que los primeros dispositivos con e-SIM empiecen allegar a partir del 2017, pero ¿los operadores locales estarán listos para entonces para hacerlos funcionar en sus plataformas? Es posible que en algunos países, los nuevos dispositivos con e-SIM inicialmente solo sean compatibles con un puñado de operadores, mientras toda la industria hace el cambio. Hasta entonces es probable que comencemos a ver teléfonos híbridos que combinen ambas tecnologías, permitiendo al usuario tener algo de flexibilidad.

Durante este año comenzaremos a ver llegar los primeros gadgets con e-SIM en el mundo de los wearables y algunos dispositivos diferentes a los Smartphones, en un primer intento de la GSMA de probar la implementación de esta nueva tecnología. Sin embargo para el 2017 es inminente el cambio de tecnología.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios