Compartir
Publicidad
Así es el laboratorio de pruebas fotográficas de OnePlus: lo visitamos a fondo y participamos en una sesión de "feedback"
Celulares

Así es el laboratorio de pruebas fotográficas de OnePlus: lo visitamos a fondo y participamos en una sesión de "feedback"

Publicidad
Publicidad

Echando la vista atrás a los fabricantes de móviles de hornada más reciente, OnePlus entra dentro de los que más han crecido en popularidad y también en la localización de sus instalaciones. Parte de ellas están en Taipei (Taiwan), concretamente uno de los laboratorio de fotografía de OnePlus, y hemos tenido la oportunidad de conocerlo en primera persona.

Unas oficinas que ya de por sí disparan bastante la curiosidad, donde vimos a muchos ingenieros lidiando con aspectos del software y el hardware de los OnePlus y donde también pudimos conocer a miembros tan importantes de la compañía como su co-fundador Carl Pei o el jefe de producto Zake Zhang, a quien pudimos entrevistar. Una visita que además tuvo el aliciente de hacernos partícipes de una sesión de feedback fotográfico y en un concurso de fotografía (con mejor resultado del esperado). Os lo contamos en detalle.

Una de sus principales instalaciones en Asia

Las instalaciones que visitamos existen desde 2014, el año que la marca se daba a conocer y que ya tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carl Pei a fondo (aquí la segunda parte). Se ubica en Taipei y consta de varias secciones, todas ellas salpicadas de los colores corporativos (y el Never Settle que no falte).

Oneplus Lab Sala Trabajo 01

En estas oficinas se encargan del software y hardware de las cámaras, trabajando tanto en los productos ya lanzados (revisando el funcionamiento) como en lo que está por venir. Entre las distintas estancias nos encontramos con una entrada protagonizada con una avalancha de merchandising que la marca ha ido acumulando con los años, las salas de reunión y a continuación la sala principal de los trabajadores.

En otra parte está una sala de ocio, ejercicio y descanso (con un gran mural para construir Legos que ya estaba bastante lleno) y finalmente los laboratorios per se.

Oneplus Lab Sala Ocio

No es éste el único laboratorio que la marca tiene, siendo varios en Asia, pero sí es uno de los más avanzados dedicados a la calidad de la imagen de los que disponen. A grandes rasgos de lo que se trata (y lo que pudimos ver) es de simular varios escenarios posibles a nivel fotográfico con el fin de crear un abanico de tests lo más completo posible.

Oneplus Lab Never Settle 01

Así, hablando de los laboratorios hay cinco estancias, entre las que se reparten las siguientes unidades:

  • Laboratorio de pruebas de calibración
  • Laboratorio de desarrollo de camera 3A
  • Laboratorio de desarrollo del HDR (alto rango dinámico)
  • Laboratorio de verificación funcional automática (quizás el más llamativo, ahora os lo enseñaremos)
  • Laboratorio de test objetivo automático

Entre todas pueden simular tanto escenas diurnas, interiores, oscuridad o ciertos tipos de fotografía como las macro o los retratos, así como distintos tipos de iluminación (contraluces, frontal, trasera, etc.). Como veremos son salas llenas de cartas de calibración y otros elementos habituales en los tests fotográficos y según el caso son procesos más o menos automatizados.

Laboratorio de pruebas de calibración

En esta estancia se establecen distintas condiciones de iluminación para poner a prueba los tiempos de exposición recurriendo a diversas tablas de calibración. Se realiza un proceso manual de depuración de los algoritmos con el fin de que los resultados obtenidos en el laboratorios sean similares a los que tiene el usuario en su experiencia.

Oneplus Lab 04

Nos lo mostraron con un objeto en movimiento e iluminado, probando esas diferentes condiciones de iluminación. También nos mostraron los temporizadores (están en varios laboratorios), que mide la exposición y la velocidad de los fotogramas.

Oneplus Lab 04

Laboratorio de desarrollo de camera 3A

Con estas tres “A” se refieren a los sistemas automáticos para enfoque, balance de blancos y exposición. En esta unidad del laboratorio someten a prueba estos aspectos, con una serie de métodos de test propios de la marca además de otros estándar como un gráfico de ISO.

Labo Pruebas Calibracion 01

Laboratorio de desarrollo del HDR (alto rango dinámico)

En el siguiente apartado hablaremos de la sesión de feedback que tuvimos con el equipo de fotografía de OnePlus, pero a modo de anticipo cabe comentar ahora que el fabricante ha centrado bastantes esfuerzos en mejorar el rango dinámico, siendo una de las mejoras con respecto al OnePlus 6T el HDR según la marca. Con el fin de mejorarlo, una de las unidades del laboratorio se centra en la creación de un ambiente con el máximo rango dinámico, con una diferencia de rango (de más oscuro a más claro) de 1:128 EV.

Oneplus Lab 06

Lo que se busca con estas pruebas es mejorar la calidad de las imágenes en cuestión de este parámetro, probándolo en distintos escenarios a nivel de iluminación.

Laboratorio de test objetivo automático

En muchas ocasiones se trata de tests semi-automáticos, que si bien se han de ajustar y activar por parte de un operario humano se desarrollan de manera automática, tirando de brazos robóticos y otros mecanismos. En este caso se trata de una verificación automática de los índices de calidad de imagen objetivos, de modo que se llegan a generar hasta 18.000 imágenes por día.

Oneplus Lab 05

La utilidad práctica de estas pruebas es lograr una estabilización de imagen de calidad en todos los escenarios posibles. Se trata de llegar al mejor punto (o al más equilibrado) entre las distintas variables, como pueden ser la claridad y el ruido.

También es donde se prueba el modo retrato. Para ello hay unos maniquíes de distinto aspecto, pudiéndose probar en distintas condiciones de luz tal y como hemos descrito.

Laboratorio de verificación funcional automática

Esta estancia es una sala común por la que se accede al resto de laboratorios, de modo que queda abierta y la verdad es que impresiona bastante, recordando a esas granjas de clics que de vez en cuando aparecen por nuestras redes. El motivo: vemos más de cien dispositivos conectados funcionando a la vez.

En el momento en el que lo visitamos se trataba de smartphones de la serie OnePlus 7, es decir, OnePlus 7 y OnePlus 7 Pro. Y la función de una estación de ese tipo y dimensiones es realizar pruebas de estrés para verificar de manera automática la app de la cámara y sus funciones.

Oneplus Lab 01

Lo que se pone a prueba más en concreto es la estabilidad de la suite de tests de Google (CTS, VTS, ITS), con el objetivo de **garantizar la estabilidad de las funciones básicas de la cámara. Y lo que pudimos ver es que los móviles eran continuamente activados probando las funciones de la app de cámara, de modo que todo quedaba registrado y había notificaciones para los ingenieros si se detectaba un bug. En cierto modo y según nos explicaron, esto viene a ser la incubadora de las nuevas versiones de software de la cámara, sobre todo la parte que trata de corregir errores.

A modo de recordatorio, OnePlus forma parte de esos fabricantes que apoyados en Android como sistema operativo emplea su propia capa de software. OxygenOS, conocida por sus inicios como ROM y una especie de aspirante platónico a sistema operativo, tiene también una app de cámara propia que ha ido evolucionando de la mano de la progresión del hardware.

La sesión de feedback fotográfico

Según nos explicaron Carl Pei, Zake Zhang y otros miembros del equipo de la marca (en concreto de la división de fotografía) la filosofía de OnePlus en este área es que tomar una fotografía en automático sea suficiente. Para ellos una buena foto ha de ser natural y ha de lograr transmitir emociones, situándose en un punto de equilibrio entre la naturalidad y las emociones y huyendo de efectos exagerados como la sobresaturación.

La filosofía de OnePlus en fotografía es que tomar una foto en automático ha de ser suficiente

Uno de los recursos para lograr eso en las cámaras de sus equipos es en su opinión la mejora del HDR, habiendo introducido el HDR+ y el HDR en baja luz en sus últimas actualizaciones. Además, como nos explicó Zhang en la entrevista la idea es que la inteligencia artificial al final suponga una verdadera ayuda en este sentido, por eso trabajan con ella para que dada la detección de una escena haya un ajuste automático adecuado.

Sesion Feedback Equipo Europa 02

Sus cámaras, como muchas otras, tienen aún margen de mejora. Y en pro de reducir éste nos preguntaron a los medios que visitamos sus instalaciones qué mejoras esperamos en ellas y cómo sería nuestra cámara de móvil ideal, hablando de resultados, de hardware y de la app.

Fue una sesión muy interesante, en la que pudimos ver a grandes rasgos además las diferencias que se dan en las preferencias según regiones (India, China, Estados Unidos, Europa… Nunca llueve a gusto de todos). Nosotros pudimos aportar nuestro feedback en el grupo formado por la gente de Europa, Estados Unidos y Oceanía y entre otras cosas valoramos lo intuitivo en una app y la versatilidad de la triple cámara trasera, dejando bastantes sugerencias tras una lluvia de ellas entre las cuales estaban enfoque por rastreo, un modo a dos manos para el vídeo, los efectos de iluminación para los retratos, disponer de todas las funciones en todas las lentes o el jack de audio (para conectar el micro para los vídeos).

Sesion Feedback Equipo Europa

El equipo de OnePlus atendió a todas las peticiones, respondiendo en la medida de lo posible. En el caso de nuestra lluvia de ideas comentaron que tener todas las funciones (por ejemplo, el modo noche) en todas las cámaras requeriría tener el mismo sensor, pero que están estudiándolo al igual que los efectos de iluminación en el modo retrato o el object-tracking.

No ocurría lo mismo con el modo a dos manos para vídeo, comentando que puede ser algo que interese a un número relativamente reducido de usuarios.

Como añadido, todos participamos en un concurso de fotografía dentro de las jornadas de OnePlus usando su último buque insignia, el OnePlus 7 Pro. Había cuatro categorías (retrato, paisaje, nocturna y urbana) y en Xataka conseguimos llevarnos un premio (era un premio comestible) por esta fotografía, realizada en los alrededores de la roca Nanya, al norte de Taiwán.

Foto Concurso
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio