Publicidad

Las cámaras del Sony Xperia 1 II, explicadas: su nivel fotográfico apunta más alto que nunca para plantar batalla en la gama alta
Celulares

Las cámaras del Sony Xperia 1 II, explicadas: su nivel fotográfico apunta más alto que nunca para plantar batalla en la gama alta

Publicidad

Publicidad

Sony se ha mantenido fiel a la cita que tenía con nosotros a pesar de la cancelación de esta edición del Mobile World Congress a causa del temido coronavirus. Como esperábamos, el maestro de ceremonias durante su presentación ha sido Mitsuya Kishida, el presidente de la filial dedicada a la telefonía móvil en el entramado de la compañía japonesa, y en esta ocasión han presentado sus nuevos teléfonos móviles al más puro estilo «Nintendo Direct»: con un vídeo en el que han desgranado de una forma bastante minuciosa las características de estos terminales.

Buena parte de la presentación ha estado dedicada al smartphone al que vamos a dedicar este artículo (no ha sido la única novedad anunciada por esta marca hoy), un dispositivo de gama alta que apuesta con más claridad que nunca por convencer gracias a su apartado fotográfico. Y es que sobre el papel pinta realmente bien. De hecho, incorpora varias innovaciones derivadas directamente de las cámaras de la familia Alpha de Sony que pretenden aportar a este terminal esa característica diferencial que llame la atención de los entusiastas de la fotografía. Aún es pronto para saber si está o no a la altura de las expectativas que ha despertado, pero es un momento perfecto para que conozcamos con profundidad qué nos propone el apartado fotográfico del Xperia 1 II, el nuevo buque insignia de esta marca.

Sony Xperia 1 II: especificaciones técnicas

Antes de que indaguemos en las cámaras integradas en este smartphone y en su enfoque, que, como veremos más adelante, es la característica que realmente aspira a marcar la diferencia, merece la pena que nos detengamos un momento en su óptica. De poner a punto las lentes del objetivo de cada una de las cámaras traseras se ha encargado ZEISS, una compañía especializada en instrumentos ópticos con la que Sony trabaja desde hace varias décadas. Durante la presentación de este móvil Kishida ha asegurado que cada lente incorpora el revestimiento T* de ZEISS, que no es otra cosa que una cobertura que minimiza los reflejos y las aberraciones cromáticas, a la par que incrementa el contraste. Este revestimiento es esencialmente el mismo que podemos encontrar en las ópticas de gama alta de esta marca.

Las lentes de los objetivos de este móvil incorporan el revestimiento T* desarrollado por ZEISS para minimizar los reflejos e incrementar el contraste de la óptica

En la siguiente sección del artículo repasaremos en profundidad las características de las cámaras traseras de este smartphone, por lo que este es un buen momento para que revisemos cómo es la cámara delantera del nuevo Xperia 1 II. Esta unidad se apoya en un sensor de 1/4" con una resolución de 8 megapíxeles y en una óptica con valor de apertura f/2.0 y un ángulo de visión de 84º. Como podéis ver son unas especificaciones a la altura de lo que podemos esperar de un gama alta actualmente, pero no son en absoluto sorprendentes, lo que refleja que, de alguna manera, en este móvil Sony ha guardado la artillería pesada para las cámaras traseras.

Sonyxperia1iidetallecamaras

En la imagen que tenéis encima de este párrafo podéis ver que su dotación de cámaras traseras sigue claramente la estela que esta marca inició con el modelo Xperia 1 el año pasado. Aun así, hay varias novedades muy jugosas que, en teoría, deberían permitir a este modelo «Mark II» aventajar con cierta claridad a su predecesor. Una de ellas es su sensor ToF 3D, un componente en el que indagaremos en la siguiente sección del artículo y que sobre el papel debería tener un impacto profundo en el enfoque de este móvil.

La segunda innovación es el software de asistencia al enfoque, que trabaja en tándem con el procesador Snapdragon 865 5G y el sensor ToF 3D para implementar un enfoque continuo que, según Sony, rivaliza con el que nos ofrecen las cámaras CSC profesionales de esta marca. No cabe duda de que es un propósito ambicioso, así que estamos deseando probarlo para averiguar si funciona tan bien como nos ha prometido Sony.

SONY XPERIA 1 II Características
PANTALLA OLED HDR de 6,5 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 1.644 puntos), relación de aspecto 21:9 y reducción del desenfoque de movimiento (equivalente según Sony a un panel de 90 Hz)
PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 865 5G
RAM 8 GB
ALMACENAMIENTO SECUNDARIO 256 GB
CONECTIVIDAD 5G sub6
CÁMARA FRONTAL Sensor de 1/4" con 8 megapíxeles, valor de apertura f/2.0 y ángulo de visión de 84º
CÁMARAS TRASERAS - Ultra gran angular: sensor Exmor RS de 1/2,55" con 12 megapíxeles, valor de apertura f/2.2, longitud focal de 16 mm y ángulo de visión de 124º
- Gran angular: sensor Exmor RS de 1/1,7" con 12 megapíxeles, valor de apertura f/1.7, longitud focal de 24 mm y ángulo de visión de 82º
- Teleobjetivo: sensor de 1/3,4” con 12 megapíxeles, valor de apertura f/2.4, longitud focal de 70 mm y ángulo de visión de 34º
- Sensor iTOF 3D para enfoque automático
SONIDO Jack de 3,5 mm, altavoces estéreo frontales, procesado Dolby Atmos y compatibilidad Hi-Res Audio
BATERÍA 4.000 mAh con carga inalámbrica
RESISTENCIA Cristal Corning Gorilla Glass 6
Resistente al agua (IP65/68)
DIMENSIONES 166 x 72 x 7,9 mm
PESO 181 g
PRECIO No disponible

Tres cámaras y sensor iTOF 3D para no dejar cabos sueltos

Si nos fijamos en las especificaciones de las tres cámaras traseras de este teléfono móvil podemos llegar a la conclusión de que se complementan bien con el propósito de cubrir correctamente la mayor parte de los escenarios de captura. La cámara principal recurre a un sensor Exmor RS de 1/1,7" y 12 megapíxeles que trabaja en tándem con una óptica con valor de apertura f/1.7, longitud focal de 24 mm y ángulo de visión de 82º. El captador de esta cámara es un 50% mayor que el sensor equivalente del modelo Xperia 1 del año pasado y su resolución es la misma (12 megapíxeles), lo que provoca que los fotorreceptores sean mayores. La mayor superficie de cada fotodiodo le permite capturar más luz, por lo que, sobre el papel, esta cámara debería arrojar un nivel de ruido más bajo en aquellos escenarios de disparo en los que hay muy poca luz ambiental.

Por su parte, la cámara ultra gran angular apuesta por un sensor Exmor RS de 1/2,55" con 12 megapíxeles y una óptica con valor de apertura f/2.2, longitud focal de 16 mm y ángulo de visión de 124º. Estas especificaciones pintan realmente bien, y, si las lentes de ZEISS consiguen minimizar las aberraciones que con cierta frecuencia introduce la óptica de las cámaras ultra gran angular, podríamos estar ante una cámara muy atractiva para fotografía urbana y de paisajes. Lo comprobaremos tan pronto como este smartphone caiga en nuestras manos.

Sonyxperia1iicamaras

La tercera y última cámara, el teleobjetivo, apuesta por un sensor de 1/3,4" con 12 megapíxeles y una óptica con valor de apertura f/2.4, longitud focal de 70 mm y ángulo de visión de 34º. Este «tele» no tiene una longitud focal equivalente tan ambiciosa como la de otros smartphones de gama alta que también tienen una vocación fotográfica muy clara, como el P30 Pro de Huawei o el Reno 10x Zoom de OPPO, pero aventaja con claridad a estos móviles gracias a la mayor luminosidad de su óptica. En algunos escenarios de captura nos vendrá bien tener un zoom óptico más agresivo, pero cuando la luz escasea o necesitamos utilizar un tiempo de exposición reducido tener una óptica más luminosa es una garantía.

El sensor iToF 3D es muy útil para recuperar información de profundidad muy precisa

Vamos ahora con el sensor iToF 3D (indirect Time-of-Flight). Este componente es muy útil para recuperar información de profundidad muy precisa acerca de la escena que estamos fotografiando. Estos datos de profundidad resultan cruciales a la hora de experimentar con la profundidad de campo y el desenfoque de fondo, y si son correctamente procesados deberían permitir a este teléfono móvil arrojar resultados muy convincentes en los escenarios de disparo en los que estos dos parámetros se utilizan como una herramienta creativa para fijar la atención de la persona que mira la fotografía.

Además, las cámaras iTOF 3D consiguen capturar toda la información en un único disparo y sin necesidad de enfocar varios planos. Y esto, como podemos intuir, tiene un impacto beneficioso en el tiempo que es necesario invertir en este proceso porque lo reduce. En definitiva, nos ofrecen más información de profundidad y con más rapidez, siempre que, eso sí, el procesador que se encarga de interpretar los datos recogidos por el sensor iTOF 3D sea lo suficientemente veloz. No obstante, hay un terreno más en el que este componente puede resultar decisivo: el enfoque automático en condiciones de baja luminosidad y de objetos en movimiento. En la siguiente sección del artículo veremos qué nos propone este smartphone en este ámbito.

Sonyxperia1iisoftware

Este smartphone quiere desmarcarse gracias a su enfoque continuo

Durante la presentación de este teléfono móvil Mitsuya Kishida ha hecho hincapié en que los ingenieros de Sony han conseguido implementar el enfoque automático más rápido que podemos encontrar en un móvil actualmente. Nosotros no podremos ni corroborar ni contradecir esta afirmación hasta que tengamos la oportunidad de analizarlo a fondo, pero lo que sí podemos hacer ahora es repasar cuáles son los elementos que, sobre el papel, hacen viable el enfoque de alto rendimiento de este Xperia 1 II.

El primer ingrediente de esta receta es el sensor de la cámara principal de este smartphone. Y es que cada uno de los píxeles de este captador incorpora no uno, sino dos fotodiodos, así como una cobertura de 2/3 de la superficie del sensor durante el proceso de enfoque automático, lo que debería permitir enfocar sujetos que se están desplazando rápidamente con mucha precisión. El diseño de este sensor desde el punto de vista del enfoque es similar al de los captadores que podemos encontrar en algunas de las cámaras CSC de gama alta de Sony.

Sonyxperia1iienfoque

El segundo ingrediente de la receta es el sensor iToF 3D del que hemos hablado unos párrafos más arriba. Este componente permite calcular la distancia que existe entre la cámara y el objeto que estamos fotografiando con mucha precisión y rapidez. Además, rinde igual de bien en un escenario de captura bien iluminado que en uno con escasa luz ambiental. En el artículo que enlazo aquí mismo explicamos con mucha precisión cómo funciona este sensor.

El último ingrediente de la receta, y no por ello el menos importante, es el software de asistencia al enfoque automático. Este móvil incorpora el motor de procesado BIONZ X, que se encarga de recabar la información que recogen el captador principal y el sensor iToF 3D, de procesarla e interpretarla con el propósito de mantener enfocado en todo momento el objeto que estamos fotografiando. Uno de los algoritmos que ejecuta este motor consigue mantener enfocados de forma continua los ojos de la persona o el animal que estamos fotografiando. Esta solución es parecida a la que hemos podido ver en otros teléfonos móviles con anterioridad, pero Sony asegura que su enfoque continuo funciona bien aunque en un instante determinado solo esté visible uno de los ojos del sujeto. Incluso si se desplaza a mucha velocidad. Esperamos poder ponerlo a prueba lo antes posible.

Sonyxperia1iicontinuo

Una consecuencia muy interesante del sofisticado enfoque continuo de este smartphone es que permite la captura de ráfagas de hasta 20 imágenes por segundo. Pero lo curioso es que esta no es la cifra más impactante de este móvil. Y es que la combinación de la capacidad de procesado de este terminal, el captador principal y el sensor iToF 3D le permite calcular el enfoque automático y la exposición hasta 60 veces por segundo, por lo que, sobre el papel, con este móvil parece que lo difícil va a ser provocar que una fotografía salga desenfocada. Como veis, no pinta pero que nada mal.

Sonyxperia1iisujeto

Sony Xperia 1 II: precio y disponibilidad

Sony ha desvelado que este teléfono móvil llegará a las tiendas a finales de la próxima primavera en dos colores diferentes: negro y morado. Lo que aún no sabemos es su precio, pero os lo haremos llegar tan pronto como esté disponible. Eso sí, el Xperia 1 original aterrizó con un precio oficial de 950 euros, por lo que parece poco probable que su sucesor vaya a llegar con un precio inferior a este.

Más información | Sony

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios