Cómo sacar el IMEI del celular en Colombia

Cómo sacar el IMEI del celular en Colombia
Sin comentarios

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es parte esencial de la estrategia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para combatir la comercialización de celulares robados en el país. Con una campaña de registro, se buscó implementar controles técnicos para identificar celulares robados, adulterados o con IMEI duplicado y así impedir su activación en las redes de del país.

No es precisamente un número secreto, pero las autoridades en Colombia advierten que puede estar siendo empleado en modalidades delictivas como el phishing. Por eso, conviene saber cómo obtenerlo y cómo evitar que delincuentes lo usen para sus fines.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI es un código único asignado a cada teléfono móvil que lo identifica de manera exclusiva. Lo notable de este código, y lo que lo hace tan importante, es que está asociado al aparato, no al número telefónico.

Los organismos de socorro lo suelen usar casos de emergencia. Si se reporta como robado, el teléfono no podrá ser utilizado, incluso si se desbloquea o se le cambia la SIM. Por la misma razón, si alguien tiene acceso al número IMEI de su dispositivo, podría, si dispone de aplicaciones para ese fin, que por lo general son de uso exclusivo de los operadores, rastrear la ubicación de su dispositivo, la marca y el modelo y más.

¿Cómo puedo saber el IMEI de mi celular?

Hay varias maneras: En los dispositivos Android y iOS basta marcar *#06#. El número del IMEI aparecerá en la pantalla.

También puedes buscarlo en los settings de configuración del teléfono. Para ello, hay que ir al menú de Ajustes del móvil y buscar el apartado 'Acerca del teléfono', 'Información del teléfono' o 'Sistema. Allí hay una pestaña, por lo general entre las últimas de la lista, llamada ‘Información del teléfono' o ‘Acerca de este teléfono’.  En ese lugar hay un apartado con el número del IMEI.

Finalmente, y no es broma, hay una manera muy sencilla: mirar la caja. Todos los teléfonos nuevos tienen una etiqueta pegada a la caja en la que se consigna el número del IMEI.

¿Cómo saber el IMEI sin tener el teléfono celular?

En un celular Android, sólo hay que ir a la página web de ‘Encontrar mi dispositivo’, en google.com/android/find. Una vez en ella, se debe ingresar con la misma cuenta de Google que se usa en el dispositivo cuyo IMEI se quiere averiguar.

En una columna a la izquierda se puede hallar la información de los dispositivos vinculados a la cuenta. SI se hace clic en el dispositivo cuyo IMEI se desea conocer y luego en ‘Información’, se abre una ventana en la que aparece consignado el IMEI.

En un iPhone, se sigue un procedimiento similar. Hay que ir a iCloud.com e iniciar sesión con la cuenta de Apple que se usa en el iPhone en cuestión. Se pulsa en el botón de ‘Ajustes’ para entrar en la configuración.

Allí, en ‘Mis dispositivos’ aparecen los dispositivos asociados a la cuenta. Al pulsar en el iPhone aparecerán datos entre los que se cuenta el IMEI.

¿Por qué aparecen dos IMEI diferentes en mi teléfono?

Seguramente tienes un terminal dual, dos ranuras (normalmente marcadas como SIM 1 y SIM 2) para las SIM cards. Dado que ambas tarjetas pueden ser usadas al mismo tiempo, se emplean dos IMEI independientes.

Thief

Riesgos de seguridad

Pero hay que tener presente algo muy importante: el único medio para reportar un IMEI robado es el sitio web o la línea de atención del operador móvil. Los únicos datos que el operador pedirá son el nombre del titular de la cuenta, su número de identificación, el número de línea y el sitio del robo o extravío.

El problema en un país como Colombia, en donde el teléfono móvil es uno de los bienes más perseguidos por los ladrones, es que en muchos casos, delincuentes crean no oficiales que no solo se quedan con el IMEI, sino que solicitan datos de contacto y hasta un número de tarjeta de crédito para -dicen- "activar" el servicio.

Se trata, por supuesto, de sitios fraudulentos y en el pasado la CRC ha pedido a los usuarios abstenerse de usarlos. En particular, ha señalado al sitio IMEI Colombia por recopilar números de IMEI y pedir otros datos a sus usuarios. Depositar tu confianza -y tu información- en ese sitio no solo no resolverá tus necesidades puntuales sino que abrirá la puerta al uso incorrecto de tus datos.

No se quede sin celular

CRC

Finalmente, el IMEI es determinante a la hora de evitar que su teléfono sea bloqueado por los reguladores en Colombia. La CRC implementa controles técnicos para identificar celulares robados, adulterados o con IMEI duplicado.

Si usted compró su teléfono en el exterior, por ejemplo, debe asegurarse de registrar su IMEI para prevenir inconvenientes. En algunos casos, dependiendo del modelo, será necesario realizar un trámite de homologación.

En caso de que su teléfono sea bloqueado, puede realizar ante la CRC una petición, queja o reclamo frente al estado de su dispositivo.

Temas
Inicio