Publicidad

El robo de celulares en Colombia sigue en aumento: 862.000 móviles este año

El robo de celulares en Colombia sigue en aumento: 862.000 móviles este año
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El robo de teléfonos celulares es uno de los delitos que más preocupa a las autoridades. Los planes y las estrategias de la Policía y del Ministerio TIC no han dado resultados eficaces a la hora de combatir este delito, ya que en lo corrido de este año se han robado 862.000 celulares en todo el país.

Esta es una cifra alarmante, ya que Colombia poco a poco se acerca al millón de equipos hurtados, sin que las autoridades den un golpe significativo a la delincuencia y a las mafias que controlan este lucrativo negocio. Estadísticamente en el país se están robando un teléfono celular cada 30 segundos y 1 de cada 3 usuarios ha sido víctima de un robo.

La mayoría de víctimas no denuncia

Esta cifra de móviles robados fue entregada por la Policía, sin embargo, es claro que en Colombia la mayoría de víctimas no denuncia ante esta entidad, únicamente ante su operador. Asomóvil también se pronunció y afirmó que las cifras entregadas por la Policía no son correctas.

La realidad en el país es otra, mientras que las entidades encargadas siguen expidiendo leyes inútiles, como la Ley que prohíbe el envío de celulares nuevos por correo postal, en ciudades como Cali éste grave delito aumentó en un 24% en lo corrido de este año.

El registro de IMEI de todos los teléfonos celulares en cierta parte también fue inútil, ya que ni el gobierno, ni la Policía, han entregado cifras sobre el éxito o la recuperación de móviles con este medio. En ciudades como Bogotá el raponazo de celulares es el delito más común.

Se necesita una verdadera estrategia para combatir éste delito

Ayer, en el Aeropuerto el Dorado se capturó a un hombre que pretendía transportar hacía Panamá, con destino final a Buenos Aires, decenas de celulares adheridos a su cuerpo. Con esta captura quedó en evidencia que aunque ya no se puedan enviar celulares por correo a otros países, los delincuentes ya tienen otra forma de transportarlos.

Esto significa que los miles de celulares robados en Colombia están llegando a varios países de Latinoamérica sin ningún tipo de control. Otro punto importante en el que debería trabajar el gobierno es en los cientos de móviles que se venden en internet bloqueados para repuestos, ya que este es el propósito más común de los celulares robados.

Vía | Noticias Caracol. El Tiempo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir