"Estamos decepcionados": Motorola responde a la histórica prohibición de venta de sus smartphones en Colombia, interpuesta por la SIC

Motorola
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No eres el único con una sensación de deja vu. Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) anunció en un comunicado que recibió tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial por parte de Ericsson en contra de Motorola de Colombia fuimos varios los que recordamos que un episodio similar llevó a nuestro país a ser el último en el que sus ciudadanos pudieron comprar el iPhone 14, el año pasado.

Y, de la misma manera, ahora la entidad concede como medida provisional una prohibición de importación, promoción, venta y publicidad de ocho teléfonos, esta vez de Motorola, en Colombia.

Ericsson dice que busca proteger el desarrollo de las tecnologías 4G, 5G e incluso lo que será 6G y, específicamente, varias patentes y derechos de propiedad industrial. Lenovo adquirió a Motorola en 2014, lo que dice Ericsson  debería llevar necesariamente a una suscripción a los términos globales de uso de licencias que pertenecen a Ericsson.

Bueno, Lenovo no piensa así, y a través de su división Motorola Mobility se pronunció frente a las acciones de Ericsson en Colombia.

“Estamos decepcionados de que Ericsson continúe solicitando medidas cautelares cuando Lenovo ha demostrado repetidamente su buena voluntad, respaldada por una fianza garantizada, de obtener una licencia en términos FRAND".-- John Mulgrew, Deputy General Counsel and Chief Intellectual Property Officer global de Lenovo.

Los términos FRAND aluden a prácticas que buscan asegurarse de que sean amigables, razonables y no discriminatorios (Friendly, Reasonable and Non-Discriminatory).

Como líder tecnológico global, Lenovo respeta la inversión en innovación, pero se compromete a impulsar una mayor equidad en las negociaciones de licencias para garantizar más acceso de los consumidores a tecnología. El uso de medidas cautelares por parte de Ericsson contra un licenciatario dispuesto es exactamente el tipo de comportamiento que los tribunales nacionales y la regulación global propuesta deben abordar”.-- John Mulgrew, Deputy General Counsel and Chief Intellectual Property Officer global de Lenovo.

El argumento de la Superindustria es, por decir lo menos, extraño. Para la SIC, "si Motorola Colombia anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, estos deben cumplir con estándares técnicos establecidos internacionalmente, de lo contrario estaría presentando información engañosa a los consumidores. Todos estos elementos llevan a la Fiscalía a concluir la existencia de la presunta infracción, al menos con los elementos probatorios presentados con la solicitud cautelar".

En su demanda Ericsson argumenta que Lenovo es una "licenciataria renuente", toda vez que se ha rehusado iniciar negociaciones encaminadas a suscribir una licencia de uso.

Inicio