Compartir
Publicidad

Huawei negocia con Rusia para usar el sistema operativo Aurora OS, derivado de un viejo conocido: Sailfish OS

Huawei negocia con Rusia para usar el sistema operativo Aurora OS, derivado de un viejo conocido: Sailfish OS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La difícil situación a la que se enfrenta Huawei en su división de smartphones hace que la empresa china busque alternativas. Sus responsables ya avisaron de que tienen una plataforma propia alternativa a Android en desarrollo, pero parece que están buscando una opción más.

Esa opción se llama Aurora OS (Avrora OS) y procede de Rusia. El sistema operativo es en realidad una versión de Sailfish OS, una plataforma que desarrolló Jolla y que ha quedado casi totalmente ensombrecida por el duopolio Android/iOS. Ahora podría salir de las sombras, y sus opciones son desde luego interesantes.

Huawei está aparentemente interesada en Aurora OS

Los rumores sobre esa posibilidad aparecieron hace unos días, y ahora Reuters asegura que Huawei iniciará las negociaciones para usar Aurora OS (también conocido como Avrora OS) en sus dispositivos.

La fuente, pertenenciente al ministerio de comunicaciones ruso, confirmó que esas conversaciones están teniendo lugar, lo que plantearía el potencial uso de este sistema operativo en futuros dispositivos de Huawei.

La empresa no ha confirmado esta circunstancia, pero sí sabemos que su plan B se llama Hongmeng OS (también conocido como ArkOS) y que por lo visto estaría ya instalado en un millón de dispositivos que probablemente sirvan como campo de pruebas para esa plataforma de Huawei.

¿Qué es Aurora OS?

Como explicaban nuestros compañeros de Xataka Android, Aurora OS tiene una larga historia detrás. La primera semilla fue MeeGo, el sistema operativo de Nokia e Intel que no tuvo éxito pero que fue el detonante de la creación de una empresa separada, Jolla Ltd, que fue la encargada de desarrollar Sailfish OS basándose en MeeGo.

Sailf2

Este proyecto lograba soporte con procesadores ARM y aplicaciones Android. En 2013 se publicó la primera beta y poco después llegaría el primer terminal de Jolla. Su fuerte base Linux y su uso de lenguajes como QML para su interfaz daban interesantes recursos a los desarrolladores, y aunque está disponible en su versión Sailfish X para algunos terminales de Sony, su papel en el mercado es muy reducido.

En 2014 el emprendedor ruso Grigory Berezkin se convirtió en copropietario de Jolla, y desde 2016 la empresa Open Mobile Platform, ligada a él, ha estado desarrollando una versión de Sailfish para el mercado ruso a la que han llamado Aurora OS. El año pasado la empresa de telecomunicaciones rusa Rostelecom se hizo con el 75% de las acciones de Open Mobile Platform y controla su desarrollo.

Parece que las negociaciones no llevan mal camino: hasta los presidentes de Rusia y China, Putin y Jinping, han hablado de un potencial acuerdo entre Huawei y Aurora, así como la posibilidad de establecer algunos centros de producción en Rusia.

Habrá que esperar acontecimientos, pero parece que en Huawei no se están quedando de brazos cruzados: el 19 de agosto acaba la tregua de Estados Unidos al veto sobre Huawei, así que veremos si antes de esa fecha se resuelven los problemas o Huawei tiene que acabar aprovechando alguno de esos supuestos planes alternativos para tratar de competir en un mercado que se lo está poniendo muy difícil.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio