Compartir
Publicidad
Igual deberíamos dejar de matar al PC
Celulares

Igual deberíamos dejar de matar al PC

Publicidad
Publicidad

Y dale con que el PC está muerto. Una y otra vez aparecen informes en los que consultoras de aquí y de allá nos presentan datos en los que se confirma que las ventas bajan, pero lo que no nos dicen es que a este ritmo tenemos PCs para rato.

IDC ha sido la última en hablarnos de esas ventas y de las previsiones para los próximos 5 años. Donde algunos ven la muerte declarada del PC, nosotros solo vemos un segmento que a pesar de todo y de todos parece tener mucho que decir durante muchos años más.

Ventas (un poco) a la baja de nuevo

En IDC destacaban cómo la renovación comercial de PCs ha sido "el principal catalizador" de las ventas, pero también exponían su preocupación por la baja demanda por formatos tradicionales (PC de sobremesa, tablet puro) y por la escasez de componentes.

Idc2

Las buenas noticias las dieron los portátiles, que crecieron en 2017 más que ningún año desde 2012. Aún así las previsiones de IDC son sensiblemente negativas a nivel global, y estiman que de 2017 a 2022 las ventas se volverán a ver reducidas en un 1,8%, pasando de los 423,2 millones de unidades vendidos en 2017 a los 385,7 millones dentro de 5 años.

En esa previsión el dato más esperanzador es el de los convertibles —que ya dieron buenas noticias— con pantalla desplegable (productos tipo Surface Pro), que crecerán un 9,6% en ventas entre 2017 y 2022. Eso tendrá su contrapartida, porque los PCs verán reducidas sus ventas un 2,5% y los tablets puros bajarán un 6,2% en unidades vendidas.

Los convertibles como referente del mercado

Hace unos años algunos lo hubiéramos dado casi todo por algunos de los PCs y portátiles que hoy tenemos en el mercado. Tanto en prestaciones como en diseño las opciones son mejores que nunca, pero eso no parece importar, porque las ventas globales siguen bajando de forma lenta pero aparentemente inexorable.

Statista

Es lo que confirman los datos de la consultora IDC, que revelan que en 2017 se vendieron un 2,7% menos de PCs y portátiles. En esos datos, no obstante, hay sitio para el optimismo: los convertibles ganan terreno.

La cuota de estos dispositivos se doblará y subirá del 5,2% actual al 9,6% en 2022 como decíamos, mientras que los portátiles y las "estaciones de trabajo móviles" prácticamente mantendrán sus ventas con una ligera subida del 0,1%.

Esa subida no es en absoluto extraña: hace tiempo que todo el mercado apuesta de forma evidente por los convertibles, y de hecho cada vez es más difícil encontrar portátiles puros: hasta el Dell XPS 13, representante claro de esa categoría, inauguró versión convertible el año pasado.

El fin del PC tradicional está muy, muy lejos

Los datos de IDC consolidan esa lenta pero constante reducción de PCs (en todos sus formatos) vendidos en todo el mundo, pero donde otros ven el fin del PC nosotros vemos precisamente lo contrario.

Idc1

De hecho las propias previsiones de IDC son hasta halagüeñas: los Personal Computing Devices (PCD), como ellos los llaman, seguirán bajando en ventas, pero lo harán de forma más lenta.

En 2020 esa línea amarilla de la gráfica de predicciones roza el 0% de crecimiento para luego ir bajando un poco hasta ese 1,8% que es el dato final de un estudio que una vez más confirma que 1) los PCs seguirán vendiéndose menos y 2) aún así, seguirán vendiéndose un montón de PCs.

El móvil lo domina todo, pero el PC sigue importando (y mucho)

Es evidente que los teléfonos móviles se han convertido para muchos en el único dispositivo de computación que necesitan o utilizan. Nuestros smartphones son cada vez más versátiles y potentes, y eso hace que la utilidad de un PC desaparezca en ciertos escenarios.

No obstante, eso no significa que estemos ante un panorama tan desolador para el PC como algunos parecen hacernos creer. Que en 2017 se hayan vendido más de 420 millones de PCs en distintos formatos es ciertamente increíble, y demuestra que en muchos sectores —sobre todo empresariales— los PCs siguen siendo indispensables para las tareas profesionales.

Puede que en algún momento los móviles logren reemplazar a los PCs también en esto. La convergencia y soluciones como Samsung DeX apuntan a ello, y también lo hacen los tablets convertibles (Surface Pro, iPad Pro) que de hecho IDC considera ya como parte de ese estudio.

Algunos creemos que Android e iOS acabarán efectivamente desplazando a Windows de ese puesto de trabajo tradicional, pero lo cierto es que hoy por hoy el PC, portátil o convertible basado en Windows (o macOS, o Linux) sigue siendo un valor seguro para millones de usuarios.

Puede que el ciclo de renovación sea muy largo, puede que el uso de estas plataformas se haya visto muy reducido frente al auge imparable del móvil, pero ahí tenéis al PC, vivito, coleando y vendiendo unos 400 millones de unidades cada año. Que sí, que esa cifra está bajando, nadie dice que no, pero al ritmo que lo está haciendo, repetimos, tenemos PCs para rato.

En Xataka | De PCs, portátiles, y tragedias inevitables

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos