Compartir
Publicidad
Publicidad

iPhone 8: todo lo que sabemos (o creemos saber) hasta el momento

iPhone 8: todo lo que sabemos (o creemos saber) hasta el momento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quedan pocos días para conocer los nuevos smartphones de Apple, por lo que es un buen momento para reunir todo lo que se rumorea sobre los nuevos iPhone, aunque parece que en esta ocasión no habrá "sólo dos".

Los de Apple, como los de Google, suelen traer bastante cola en materia de filtraciones y rumores y a estas alturas logran que nos formemos una imagen bastante completa (interna y externa) de lo que llevaría el terminal, sobre todo cuando empiezan a coincidir unas con otras y según de qué fuentes vienen. Doble cámara, nuevo color y un posible (y esperado) rediseño del frontal que rompería con años de simetría horizontal y con el Touch ID, esto y muchas otras cosas son las que se han dicho y lo hemos reunido todo, teniendo en cuenta todos los smartphones esperados.

Pero, ¿cuántos habrá y qué es eso de iPhone 8?

Siguiendo la nomenclatura que desde el iPhone 4 la compañía de Cupertino sigue con sus terminales (salvo el iPhone 5c y el iPhone SE) tocaría conocer a unos iPhone 7s y 7s Plus después del iPhone 7 y el 7 Plus. En parte es lo que se espera y se comenta desde abril, aunque hace pocos días desde 9to5Mac aseguraban que en el packaging de algunos fabricantes de carcasas figura iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone Edition, es decir, tres iPhones. Espera, ¿tres?

Tres, sí. Por un lado estaría la renovación "habitual" manteniendo diagonal de pantalla (como ha ocurrido siempre en las versiones "s"), quedando pues de nuevo dos terminales de 4,7 y 5,5 pulgadas, con el TouchID y aplicando mejoras como mínimo en procesador (con el A11) y en cámaras (quizás -ojalá- la doble llegue a las 4,7 pulgadas y con ello el modo retrato).

Retrato
Este año veríamos tres iPhones: iPhone 7s, 7s Plus y iPhone 8

Estos iPhone 7s y 7s Plus (o iPhone 8 y 8 Plus) también incorporarían la tecnología True Tone del LCD del iPad Pro y su precio partiría de los 649 y los 769 dólares según apuntaban en Forbes. Pero lo que apunta a ser la joya de la corona es el hasta ahora bautizado como iPhone 8 o iPhone Edition, la edición especial por tratarse del décimo aniversario del terminal.

¿Por qué iPhone 8 (si los otros son 7s y 7s Plus) o iPhone Edition? De este teórico cambio de nomenclatura (o más que cambio, anticipo) habló a fondo Javier Lacort en en Applesfera, aunque lo interesante era el planteamiento que quedaba para 2018.

Quedándonos en lo más cercano (el presente año, concretamente el mes que empieza en breve), los rumores se han centrado en este iPhone 8 por ser una edición especial que supondría el mayor salto con respecto a lo anterior en cuanto a componentes que veremos este año. Cambios en el diseño y en la pantalla que supondrían un punto de inflexión en el teléfono de Apple, aplicando el Better Late Than Never que acuñaron en Bloomberg para la estrategia de "innovación relativa" (sin ver el bosque) de los de Cupertino.

Iphones Idropnews Imagen de iDrop News de cómo serían las partes traseras de los tres nuevos iPhones.

Nuevo chip y más sitio para la batería, aunque no en todos los modelos

Quizás el nombre de los terminales no esté tan claro como en otras ocasiones, pero parece que sus cerebros sí seguirá la tradición y a estos próximos iPhones los moverá el chip Apple A11. En Xataka Móvil hicieron referencia a la fabricación del mismo, de la cual se habría encargado TSMC quedándose con la producción es exclusiva según fuentes cercanas al fabricante taiwanés.

Poco se sabe de este chip y de los componentes que lo acompañarán. Se habla de 3 GB de RAM para el iPhone 8/Edition, aunque los saltos en este tipo de memoria en Apple se han hecho esperar históricamente, y de lo que no se ha filtrado nada es sobre las capacidades, aspecto que ha suscitado algo más de interés (y polémica) desde que Apple se salta algún almacenamiento intermedio (los 32 GB o los 64 GB).

El iPhone 8 integraría el nuevo chip Apple A11, 3 GB de RAM y una batería en "L" con una capacidad un 30% mayor que las anteriores

En cuanto a la batería, en Forbes hacían referencia a lo que aseguraron los analistas de JPMorgan, reiterando que lo que veremos en el supuesto iPhone 8 es una batería en forma de L que resultaría ser** un 30% mayor en capacidad que las anteriores**. Pero no hay referencia en miliamperios/hora (dato que como otros no solemos obtener de Apple, sino de sitios como iFixit).

Home

En relación a la batería está la supuesta información sobre la carga. ¿Llegará con los próximos iPhones la carga inalámbrica a los dispositivos móviles de Apple? Hace unos meses rondaba el rumor de que así sería, lo cual se originaba en Elad Dubzinski, CEO de Powermat (una de las empresas pertenecientes al Wireless Power Consortium).

Claro que Powermat no es Apple, y aunque forme parte del conglomerado de empresas que desarrollan el sistema Qi no se trata de una confirmación tal cual, si bien como veíamos en las informaciones de Forbes acerca de los tres modelos la carga inalámbrica también llegaría a los iPhones "estándar".

Un láser para realidad aumentada

Desde que Apple presentase ARKit, el SDK para el desarrollo de realidad aumentada propio de la compañía, ha habido un goteo de la demostración de sus capacidades. Y lo que suena al respecto para los próximos iPhones es en la parte de hardware, ya que se habló de que los de Cupertino estarían desarrollando un sistema láser VCSEL para mejorar esta función.

Actualmente ARKit toma la información óptica de las cámaras que montan los iPhones, de modo que con este láser podría calcularse la distancia obteniéndose más precisión en el mapa de profundidad, y además también serviría para el autofocus. La duda es si finalmente llegaría a tiempo para estos próximos iPhones.

Adiós, botón Home

Sobre la desaparición del botón físico de inicio que el iPhone ha mantenido desde sus inicios se ha hablado mucho, tanto por filtraciones, patentes que hacían referencia a un posible TouchID integrado en pantalla como por la idea de que el aprovechamiento de pantalla de los teléfonos de Apple fuese mayor (está en torno al 66% actualmente). Parece que será esta décima edición del terminal la que cumplirá con ello (y con mis deseos) con una pantalla mucho más protagonista y un botón Home virtual.

Lo dicen filtraciones y el propio firmware del HomePod, que ha estado dando muchas pistas sobre lo que nos podremos encontrar en el futuro terminal. El desarrollador Steven Troughton-Smith, que suele publicar bastantes curiosidades de los códigos de Mac y iOS, también ha ido subiendo miguitas a su cuenta de Twitter en relación al próximo terminal de Apple, por ejemplo sobre este botón virtual que al parecer podrá redimensionarse y ocultarse, pero de momento no podrá cambiarse de color.

Otro muy habitual en asuntos de adelantarse al lanzamiento del iPhone es Mark Gurman, que suele acertar en lo que anticipa (o le anticipan). El editor de Bloomberg también aseguró hace tiempo que el nuevo iPhone llegará despidiéndose del TouchID e iniciando una nueva manera de desbloquear en los teléfonos de Apple: un sensor facial, el cual servirá además para realizar pagos móviles.

Unas semanas más tarde era de nuevo Troughton-Smith quien descubría las referencias a un sistema de infrarrojos para el desbloqueo facial entre las líneas de código del firmware del HomePod. La referencia clave era "Pearl ID", y según parece será capaz de reconocer las caras desde diferentes ángulos y las parcialmente ocultas, funcionando con el teléfono en horizontal y que desactivaría el sonido las notificaciones si detecta que estamos mirando la pantalla del terminal.

El recurrir a infrarrojos también permitiría, según esbozó el Wall Street Journal, que funcionase en la oscuridad y que fuese capaz de diferenciar una cara en 3D de una fotografía o que distinguiese gemelos. Habrá que ver si este cambio compensa a nivel de seguridad, pero también en cuanto a experiencia.

El prescindir del botón Home implicaría, además, algo bastante interesante: el manejo por gestos

El prescindir del botón Home implicaría, además, algo bastante interesante (y esperado). Gurman reafirmaba recientemente esta supuesta histórica despedida añadiendo que el sistema implementará un manejo por gestos similar al que ya se realiza desde hace años en los iPads (es decir, desplegar multitarea, salir de apps, etc. sin tocar botones físicos). Esto nos lo mostraba además de nuevo el desarrollador Guilherme Rambo desde su cuenta de Twitter.

Si una imagen vale más que mil palabras, todos esto valdrá millones

Toda la información que se iba filtrando de una u otra fuente venía salpicada de vez en cuando con supuestas fotografías reales del iPhone 8, que mostraban ese mismo panel despejadísimo, sin botón home y con esa doble cámara en vertical en la parte trasera. En este caso la fuente era Reddit y también había supuestas imágenes reales de los 7s y 7s Plus.

Otra imagen que pudimos ver fue gracias, de nuevo, a ese firmware tan chivato del HomePod. En este caso era el desarrollador Guilherme Rambo el que compartía la imagen que ocultaba el firmware y que dibujaba la silueta del iPhone 8, coincidiendo con las fotos supuestamente reales.

La red también se ha ido llenando de maquetas y mockups. Aquí encontramos de todo un poco, pero siempre hay algunas que parecen más fidedignas y que nos permiten visualizar algo mejor lo que todas las filtraciones apuntan. Por ejemplo está la que mostró otro habitual en terreno smartphone, Marques Brownlee, comparando un mockup del iPhone 8 (metálico) con otros terminales y hablando de el render que comentábamos antes y de todo lo que se había rumoreado hasta el momento (el 7 de agosto).

Si queréis el vuestro, por cierto, podéis comprarlo por algo más de 60 euros en ShapeWays, fabricado por Benjamin Geskin a partir de todo lo especulado. Porque también se ha hablado de medidas y dimensiones.

Hablemos de números

En ocasiones el nivel de detalle de las filtraciones llega a niveles bastante específicos, a falta claro de que se confirmen. En iDrop News por ejemplo se hicieron eco de las que aseguran que serán las medidas del iPhone 8, y en TechnoBuffalo publicaban recientemente las que aseguran que serán las de los 7s y 7s Plus.

Alto (milímetros)

Ancho (milímetros)

Grosor (milímetros)

iPhone 7

138,3

67,1

7,1

iPhone 7s
(Por confirmar)

138,44

67,26

7,21

iPhone 7 Plus

158,2

77,9

7,3

iPhone 7s Plus
(Por confirmar)

158,37

78,1

7,41

iPhone 8

143,59

70,94

7,57

Además de las dimensiones del terminal, lo que hemos podido ver son incluso las medidas de la pantalla que tendría este iPhone 8 en puntos de pantalla, lo cual publicaba el diseñador Jonatan.

Pantalla OLED, ahora sí

Mark Gurman se adelanta, en ocasiones un poco más, regalándonos filtraciones predicciones de teléfonos a un año vista. En agosto de 2016 ya hablaba de que en 2017 llegaría un iPhone con panel OLED fabricado por LG y Samsung y sin botón Home frontal.

¿Qué es esto de OLED y por qué es llamativo? Hasta la fecha Apple ha apostado por los LCD IPS para sus móviles, pero en el caso del iPhone 8 integraría organic LED (OLED), lo cual ya vemos en smartphones como el Samsung Galaxy Note 8 y el OnePlus 5 entre otros, y cuya diferencia principal con el LCD es que los píxeles OLED producen su propia luz y no hay que recurrir a iluminación añadida. Además, suelen tener mejor contraste y la fabricación más económica.

Pantalla 02 Concepto creado por iDrop News de cómo sería el iPhone 8, mostrando la pantalla con marcos mínimos.

Este tipo de pantallas además parecen dibujar una tendencia creciente en el mercado del smartphone, y si ocurre como con otras tendencias quizás Apple actúe como gatillo de ésta y el porcentaje de terminales con OLED se dispare (aún más). Pantalla que sería, por cierto, de 5,8 pulgadas, quedando como hermano mediano.

Algunas pinceladas sobre iOS 11 (en relación con los nuevos terminales)

Las capturas de las betas de iOS 11 también han ido pululando en los timelines de desarrolladores y entusiastas a medida que iban distribuyéndose. Si bien es cierto que el sistema se anunció en la pasada WWDC, el hecho es que las pinceladas que vamos viendo también permiten vislumbrar detalles sobre este próximo iPhone 8, este caso brindadas de nuevo por Troughton-Smith y compañía.

  • Nueva barra de estado: se espera que su contenido sea interactivo. Algo similar a lo que ocurre con la Touch Bar de los MacBooks, que cambia según lo que se abra. Además, se vio que habrá una opción de split, lo cual puede hacer referencia a el sitio que ocupa la cámara frontal y los sensores que separarían la barra de estado en dos mitades.
  • Despertar con doble toque: al parecer será exclusiva del iPhone 8, lo cual es una pena porque es algo bastante útil si tenemos el terminal apoyado en la mesa, y sobre todo si tampoco soporta la función "Elevar para activar" (activa en todos los teléfonos desde el iPhone 6s). Algo que, por otra parte, muchos teléfonos Android y Windows Phone llevan incorporando desde hace años.
  • Botón Home virtual: esto lo hemos comentado antes con lo que parecen las posibilidades que tendrán los desarrolladores para ajustar su aparición.
  • Reconocimiento facial: parece que el firmware del HomePod también escondía referencias a expresiones faciales, lo cual puede estar relacionado con las funciones de la app de Cámara de iOS (una de las más escuetas que existen junto con la de serie de Android, de hecho). Cámaras que al parecer en el caso del iPhone 8 grabarán en 4K, tanto frontal como traseras, según también el código del HomePod.

En Applesfera hicieron una serie de montajes sobre cómo quedarían algunas de las apps más populares en la pantalla del iPhone 8, con esa barra de estado dividida y en diversos modos.

Ejemplos Apps

Sobre precios y puesta a la venta

A falta de confirmar la fecha de la presentación de Apple, la cual desde hace un tiempo se rumorea para el 12 de septiembre, en cuanto a la puesta en venta de los terminales se especula que debido a la integración de un panel OLED, el iPhone 8 se haría de esperar con respecto a los otros. El motivo: la falta de inventario por la escasez de componentes para fabricar pantallas OLED, si bien esto eran cálculos e informaciones de Ming-Chi Kuo de KGI a fecha de abril.

Funda

Sobre el precio, lo que se rumorea es que los 7s y 7s Plus mantendrían el aumento habitual de cada año con respecto al precio de salida del anterior, quedando en torno a los 649 y 769 dólares que comentábamos antes y se ha llegado a hablar de unos 1.200 dólares para el iPhone 8. Quizás "la broma" salga por menos, aunque de momento son cálculos y no supuestas filtraciones tanto en un caso como en otro, hablándose de algo más de 1.000 dólares o, por el contrario, algo por debajo.

En cuanto a los colores, esta serie de iPhones estrenaría un oro cobrizo llamado Copper Gold, que sería algo así como un tono champagne rosado.

Iphone Apple Store

Aún teniendo tanta supuesta información, el hecho de que se espere ver un tercer iPhone en la hornada de este año mantiene bastante la expectación, sobre todo porque este supuesto iPhone 8 promete romper con características que parecían ser inherentes a la genética de los terminales de Apple como ese frontal o el botón físico en esta misma cara.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos