Compartir
Publicidad

Mírame pero no me mojes: Apple se enfrenta a una demanda de publicidad engañosa

Mírame pero no me mojes: Apple se enfrenta a una demanda de publicidad engañosa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La OCU ha denunciado a Apple ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por el anuncio del iPhone 7 acusando a la empresa de haber utilizado publicidad engañosa para promocionar su smartphone.

Se refieren en concreto a la mención de la resistencia al agua: en el anuncio "se da a entender al usuario que el móvil es resistente al agua", explica la OCU en el comunicado, "lo que no dice es que en la garantía legal se excluyen de forma expresa los posibles daños causados por líquidos".

La OCU quiere que haya sanción económica a Apple

Según este organismo, esa exclusión "incumple la normativa sobre garantías, que obliga al vendedor de un producto a prestar la garantía sobre las características del producto que resalta en su publicidad". Apple induce a error al consumidor apuntando a una resistencia al agua que se ve claramente condicionada por esa garantía limitada, afirman en el comunicado.

OCU pide la rectificación o la retirada del anuncio por esa confusión a los consumidores, pero también demanda una sanción económica "proporcional a la repercusión del anuncio y al volumen de negocio de la compañía" a modo de castigo.

El objetivo de esa sanción sería según esta organización la de lograr que este tipo de prácticas no se vuelvan a repetir y no permitan a las empresas aprovecharse de esa confusión para obtener beneficios mientras "vulneran los derechos de los consumidores".

La letra pequeña de la resistencia al agua afecta a todos los fabricantes

Apple es la afectada por esta demanda, pero a Sony o Samsung les podría haber ocurrido exactamente lo mismo al presumir de resistencia al agua en varios de sus smartphones.

Apple

Los fabricantes que han aprovechado las certificaciones IP67 e IP68 lo han hecho siempre con la boca pequeña y con muchas reservas cuando daban información extendida en sus sitios web. Los anuncios oficiales de producto destacaban esa capacidad, que luego quedaba aclarada en los términos de uso y las garantías que disfrutaban de esos productos. Los ejemplos son claros:

  • Sony: dejan claro que la garantía no cubre averías causadas por la humedad, y de hecho tras años anunciando esa resistencia al agua los problemas con las coberturas de garantía hicieron que realizaran cambios en la forma de anunciar esta característica. Como el resto de fabricantes la certificación IP68 de algunos de sus dispositivos advierte de que esta opción ayuda a usar los dispositivos ante esas situaciones, pero no garantiza que estos n puedan sufrir daños si no se tiene cuidado.
  • Apple: los responsables de esta empresa disponen de una página de soporte específica en la que indican claramente que "los daños por líquidos en los iPhone e iPod no están cubiertos por la garantía". Estos dispositivos cuentan con un indicador de contacto con líquidos que permite verificar si se han producido daños al respecto o no.
  • Samsung: tenemos por ejemplo este documento PDF en el que se nos explica cómo mantener esa protección al agua y al polvo en los Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge. Cuidado con meterle en agua que se mueve con mucha fuerza o en sitios donde el agua no es fresca (por ejemplo, el mar). En esos casos, "limpiarlo inmediatamente con agua fresca y secarlo con cuidado con una prenda suave y limpia". En la garantíade producto se especifica que "esta garantía limitada no cubre: (A) defectos o daños que sean consecuencia de [...] exposición a líquidos, humedad, arena o suciedad", lo que parece dejar claro que si se te avería por haberlo metido en agua, lo tendras

Todos los fabricantes por tanto aprovechan lo llamativo de esta opción para promocionar sus productos, pero las coberturas de las garantías son mucho más limitadas de lo que los usuarios podrían pensar viendo anuncios como los que ofrecen estos fabricantes. A la espera de la respuesta de Apple ante esta demanda, veremos si esta capacidad sigue siendo incluida y cómo la anuncian los fabricantes en el futuro.

Más información | OCU
En Xataka | ¿De verdad me puedo meter en el mar o en una piscina con este gadget "resistente al agua"?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio