Nokia quiere un pedazo de la torta del mercado de móviles, bajo el lema ‘Conectar al mundo sin costarle al planeta’

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A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, no existía, en el mercado de teléfonos móviles en todo el mundo, un nombre más grande que Nokia. La importancia de esta marca finlandesa en la génesis y consolidación del sector de la telefonía móvil, sencillamente, no puede sobreestimarse.

Hay varios factores a los que se puede atribuir esto, pero sin duda a todos los permea una merecida reputación de innovación, calidad y buenos precios, así como su capacidad para entender las necesidades de los consumidores en el proceso de adaptarse a lo que por entonces era una nueva tecnología.

Aunque sus innovaciones sentaron las bases para el desarrollo de la industria de la telefonía móvil tal como la conocemos hoy en día, Nokia enfrentó nuevos desafíos en la era de los smartphones y perdió el dominio del mercado frente a competidores como Apple, Motorola y Samsung. Sin embargo, su legado e influencia en la industria siguen siendo innegables.

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Rodolfo Forster es director de marketing de producto para América Latina de HMD Global, la poseedora exclusiva del uso de la marca Nokia en dispositivos móviles. Durante su más reciente visita a Bogotá,este ejecutivo con más de 20 años de presencia en la empresa (bajo sus distintos nombres) se sentó a hablar con Xataka Colombia sobre las perspectivas del negocio en nuestro país y su apuesta por productos amigables con el medio ambiente.

Nokia está en el recuerdo de muchos colombianos, para los que la marca representó el primer celular de sus vidas. Quiero preguntar: ¿A la inversa, qué representa hoy Colombia para Nokia?

“Para nosotros Colombia desde el principio, cuando comenzamos operación en Latinoamérica, ha sido un mercado clave. Como tú dices, hay muy buena recordación de la marca y eso nos ha ayudado mucho. El equipo local ha hecho muy buen trabajo de relacionamiento con los clientes a todo nivel, tanto los operadores, retailers, canales… Siempre tenemos una buena atención a la hora de traer noticias y traer productos nuevos. Entonces, tenemos una muy buena dinámica de productos, de relacionamiento, de ventas, de cobertura de medios”.

¿Cuál es la apuesta de la marca para pelear un mercado que es radicalmente diferente al que era hace hace 10 ó 15 años? ¿En dónde están los puntos fuertes en donde Nokia siente que puede pelear?

“Nokia, y nosotros ahora como HMD, somos compañías finlandesas con mentalidad de país nórdico europeo. Entonces, uno de nuestros principales motores es la conciencia y la sensibilidad con el medio ambiente. Nuestro lema en esta  visión se resume en conectar al mundo sin costarle al planeta.

Es el lema que hemos venido materializando este último año, pero ha sido siempre la filosofía como compañía”.

¿Cómo se traduce esa filosofía a la hora de trabajar el concepto del producto?

“La noción de sostenibilidad se aplica trayendo las características que el cliente busca, pero buscando compromisos. Entonces, por ejemplo, en el caso de nuestros productos de gama baja, es muy complicado utilizar, por ejemplo, materiales innovadores, materiales reciclados, porque sí tienen un costo muy alto. Pero, entonces, ¿cómo pueden los productos de gama baja colaborar con esa visión? Bueno, básicamente, siendo productos muy duraderos, productos que se cambian con menos frecuencia, que contribuyen menos al desperdicio ecológico. Y eso de paso es un beneficio social: a todo el mundo le cuesta trabajo comprar un celular y mientras más lo podamos proteger, mejor”.

¿Qué significa eso en aspectos puntuales del teléfono?

“Bueno, por un lado, significa que tenemos que invertir en el chasis del teléfono. No nos sirve un chasis of-the-shell; primero, porque no pasamos los requerimientos de Nokia, que son muy estrictos en temas de durabilidad y de soporte de pruebas de caída, de tensión, etcétera. 

Tenemos que invertir en el diseño de las baterías: para tú poderle poner el logo de Nokia a una batería, tiene que cumplir con requisitos de capacidad, de soportar descargas electrostáticas más altas que el promedio de la industria. Tenemos que atender el tema de los materiales por todas las regulaciones de la Comunidad Económica Europea en cuanto a qué materiales puedes usar”.

Hablábamos antes de ‘compromisos’ ¿Cuál sería un ejemplo?

“Mira, de repente tenemos un teléfono como uno que anunciamos recientemente, de excelentes características y todo, pero, por ejemplo, con una sola cámara. OK, en ese segmento te encuentras algunos competidores con dos cámaras y ahí es donde digo que empiezan los compromisos. La segunda cámara de muchos competidores es una cámara casi que de mentiritas, una cámara VGA simplemente para poder poner en la caja que su teléfono tiene dos cámaras, así la calidad de la imagen no sea buena.

Lo que hace Nokia es que invierte en durabilidad y de repente tengo que poner una cámara en vez de 2, pero lo que yo garantizo es que la imagen resultante, que es otro factor que siempre está asociado a la marca sea la mejor imagen posible. Entonces, el tema de reproducción de color, modo nocturno, funciones avanzadas como auto HDR... inclusive, en cámaras con un solo lente, poder detectar las siluetas de las personas versus la parte del background y hacer ese fuera de foco y ese efecto bokeh por software. Así, te estoy dando todas las ventajas de las dos cámaras, con una foto excepcionalmente buena, pero encima estoy dando el tema de durabilidad que las otras marcas no cuidan”.

¿Y qué pasa en las otras gamas?

“Esa visión de durabilidad y responsabilidad ambiental la vamos trasladando a través de toda la línea de portafolio, a medida que vamos subiendo en la escala. Tenemos un caso como el del G60, donde ahora sí tenemos uso de materiales reciclados. Mucha gente interpreta a veces -erróneamente- que un teléfono con materiales reciclados dura menos o es más endeble. No es verdad. El plástico es el mismo, de la misma calidad, solo que no estoy generando plástico nuevo. Estoy usando plástico ya existente, no estoy contribuyendo a eso”.

Yo no podría estar más de acuerdo con la visión ecológicamente responsable que estamos discutiendo, pero debo preguntar si eso realmente basta, en un país como Colombia, para determinar la decisión de compra. ¿Es nuestro consumidor ese que dice: 'compro este teléfono porque tiene material reciclado'?…

“Mira, hay que hacer una labor de educación, y no sólo en Colombia. Yo creo que en general en Latinoamérica, salvo algunos punto como Costa Rica, que han sido tradicionalmente muy fuertes desde hace muchos años con un concepto de cuidar el medio ambiente. Pero el tema está cobrando fuerza, hay factores económicos que lo van a hacer cobrar fuerza. Entonces, para resumir, sí hay que empujar el tema, pero a la gente también le encanta ese mensaje de ‘en 11 meses no vas a tener que estar buscando un teléfono de reemplazo porque se te está desarmando en la mano’. Así que, indirectamente digo ‘y además, contribuyes con el medio ambiente’ y con eso vamos sembrando la semillita para todos los consumidores”.

Una cosa que me llama mucho la atención es que dentro del catálogo de de Nokia todavía no sólo quedan, sino diría yo, hasta campean muchas referencias de feature phones…

“El de feature phones es un segmento donde nosotros no hemos perdido la fortaleza, seguimos siendo número uno a nivel valor, por lo menos en números del año pasado. De nuevo, el concepto de durabilidad, el concepto de calidad, el concepto de semanas de tiempo de stand by y de horas de conversación y la facilidad de uso de un teléfono Nokia son propiedades con un valor muy alto. La gente se conoce el menú y casi que lo navegan con los ojos cerrados. No despreciemos el tema del juego de la culebrita, que sigue siendo un factor impresionante.

Y todo esto debe seguir evolucionando en tecnología para ir acompañando también la evolución de las redes y los servicios. Entonces lanzamos hace hace año y medio varios feature phones, pero ahora con soporte 4G LTE y voz con VoLTE y voz HD . Sigue siendo el mismo concepto del teléfono básico, pero ahora estoy adaptándome las nuevas tecnologías de comunicación".

Hay quienes creen que viene una época en la que la gente buscará teléfonos que reciban llamadas pero que les permitan, por lo menos en ciertas condiciones, desconectarse…

“Yo creo que eso va a hacer carrera en el futuro. Yo creo que esa es una ola buena para todos. En el caso de feature phones siempre está primero el tema de costos, pero hay segmentos que tú dices: 'esta gente pudiera tener un smartphone y simplemente no quieren un smartphone'. Les gusta la simplicidad, no necesitan los servicios, están felices con la durabilidad, así como hay gente que tiene un feature phone de repuesto o de emergencia. Y hay además una movida, no la he visto tanto en Latinoamérica, pero está empezando a llegar, de gente que quiere desintoxicarse de la tecnología. Entonces los fines de semana no quiero correo, no quiero Facebook, no quiero WhatsApp, no quiero Instagram… quiero un teléfono de llamar, mensaje de texto, MMS. Chao”.

Otro frente en el que Nokia está midiendo la temperatura del agua son las tablets…

“Nosotros ingresamos en el mundo de las tablets a finales del 2021, que lanzamos nuestra primera tablets, la T20, que ha tenido una buena acogida aquí en Colombia.

En este momento estamos en la fase de salida de la pandemia, pero todavía se siente mucho de esa fase de la transformación pospandemia: trabajo en la casa, oficina remota, educación en la casa. A pesar de que los chicos ya están volviendo a la escuela, mucho de la infraestructura que se dispuso de aprendizaje en línea se mantiene. Todos esos recursos requerían un dispositivo para accederlos desde el hogar.

El tema de videollamadas ya no es solo de trabajo, la videollamada personal también empezó a tomar mucho auge. Entonces, ¿cómo combinas todo eso? Con un dispositivo que vas a compartir en familia, lo usa la mamá, lo usa el papa, lo usa el muchacho. Pero, además, que cuando se lo vas a dar a un pelado o un menor, le puedas controlar el contenido, el tiempo de uso. Todas esas razones nos llevaron a lanzar esa tablet.

Por supuesto, en lo que lanzas esa, alguien te dice: ‘oye, sí, pero me interesa una más pequeña, más económica’. El año pasado salimos con una segunda tablet en un tamaño más pequeño, de ocho pulgadas, pero con todos los otros beneficios de la primera tablet.

Evidentemente esa no puede tener una batería de 8.000 mAh, porque hubiera sido una pantallita y una batería gigante, pero este año estamos ya impulsando la continuación de la T20, que es la T21”.

¿Cuál es el principal cambio que se percibe después de 22 años en este sector?

“Yo creo que ha sido la realización de lo que en los 90 era ciencia ficción. Una de mis películas favoritas es Blade Runner y haber visto hacerse real el sueño de la movilidad de la información, de haber pasado del computador en la oficina, al computador en la casa, a varios computadores en la casa, al computador en el bolsillo, es abrumador. La videollamada era algo muy futurista no hace tantos años. Parece mentira que los operadores nunca lo descifraron y lo tuvo que resolver la gente de la tecnología con WhatsApp, con FaceTime… Ver esa evolución me crea una profunda curiosidad de saber qué viene a continuación”.

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