Ojo con las estafas del iPhone 15 en Colombia: así lo puedes prevenir

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Después de muchos rumores y filtraciones, Apple hizo el lanzamiento oficial del iPhone 15 el pasado 12 de septiembre. En Colombia no tuvimos que esperar demasiado, y el nuevo teléfono de Apple llegó a las tiendas del país desde el pasado 29 de septiembre.

Sin embargo, aprovechando el furor del lanzamiento de Apple, muchos delincuentes en Colombia han empezado a hacer de las suyas para estafar a las personas. iShop, uno de los distribuidores de Apple más conocidos en el país, tuvo que hacer pública una alerta sobre varios mensajes que circulaban en WhatsApp y redes sociales.

Así están estafando con el iPhone 15

Según iShop, muchos usuarios están recibiendo mensajes que dicen: “¡Tu compra ha sido entregada! Disfruta de tu producto. Te esperamos en tus próximas compras”, seguido de un enlace al que pueden acceder los usuarios.

El enlace, aunque parece real, en realidad tiene una dirección falsa que lleva a un clon de la página oficial de iShop. Muchos usuarios asumen que el enlace es verdadero, y la tienda falsa ofrece descuentos gigantes para los nuevos iPhone 15. Algunas personas pagan y, por supuesto, los teléfonos nunca llegan.

 

En época de lanzamiento de teléfonos, muchos delincuentes se aprovechan del furor del momento para estafar a las personas o robar sus datos. Esto puede tomar la modalidad de aparentar ofrecer teléfonos muy baratos o pagos por adelantado. Lo más grave, sin embargo, es que también obtienen información personal de las víctimas, como por ejemplo tarjetas de crédito.

Aunque en este ejemplo la tienda elegida ha sido iShop, lo cierto es que el mensaje puede aparentar ser de cualquier tienda, como por ejemplo Mac Center o Alkosto. En ese sentido, es muy importante no hacer caso de ningún mensaje sobre envíos extraviados, completados o que piden llamar.

¿Cómo evitar ser estafados?

Primero que todo, es muy importante tomar en cuenta el medio por el que se están comunicando. Por lo general, las tiendas oficiales tienden a hacer actualizaciones de envíos directamente al correo electrónico de los usuarios, justamente por motivos de seguridad. La mayoría de empresas no piden datos por medio de mensajes de texto ni de WhatsApp.

  • Cuando recibas un enlace, revisa que no existan palabras raras o errores.
  • Haz una búsqueda rápida en Google para verificar que el enlace que recibiste corresponde a lo que te muestra Google.
  • No creas en descuentos gigantes ni en ‘ofertas especiales exclusivas’, ya que en la gran mayoría de casos no son reales.
  • Evita dar tu información personal a sitios que no hayas utilizado anteriormente. Esto no solamente incluye tarjetas, sino también nombre, cédula y teléfono, ya que estos datos pueden ser utilizados para robo de identidad en bancos.
  • Si no han recibido mensajes anteriores de ese número, es mejor ignorar los mensajes que te llegan.
  • En caso de dudas, comunícate directamente a los números o redes sociales oficiales de la tienda que supuesta te ha enviado el correo.
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