Publicidad

Operadores ofrecen más planes a los usuarios desde la eliminación de las cláusulas de permanencia

Operadores ofrecen más planes a los usuarios desde la eliminación de las cláusulas de permanencia
6 comentarios

Un año después de eliminar las cláusulas de permanencia en la telefonía móvil colombiana, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló el primer balance de los efectos que trajo esta importante medida al país. .

Además, los smartphones pasaron de tener una participación del 52,5% del total de equipos vendidos en el primer trimestre de 2014 a una participación del 74,4% en el cuarto trimestre, en otras palabras, hubo un incremento de cerca del 22% después de la eliminación de las cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía móvil del país.

Además de estas cifras, la CRC asegura que esta movida ayudó a que muchos colombianos empezaran a considerar comprar smartphones de gama media y baja que cuentan con buenas características y cuyos precios están por debajo de los 200 dólares.

La medida también ayudó a que los consumidores empezaran a recibir diferentes opciones de financiación por parte de los operadores, en algunos casos incluso con cero por ciento de interés. El mercado además empezó a permitir pagos con tarjetas propias de las grandes superficies; los operadores establecieron nuevas alianzas con bancos, apareció la figura de recompra de equipos móviles, entre otras novedades.

Los operadores también se animaron a ofrecer más planes de acuerdo al perfil de cada usuario. Con esto, apareció por ejemplo la figura de el cobro por segundos, más minutos, más mensajes de texto o incluso, mayor capacidad de navegación.

"La medida ha tenido un impacto positivo, ya que al tener separados los contratos de compra de celulares y los del servicio, los usuarios tienen ahora una mayor transparencia en la información y así pueden elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades”, indicó Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Por otra parte, los usuarios también empezaron a utilizar más el derecho a la portabilidad numérica. Fue así como las portaciones aumentaron 65% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, mientras que entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013 el incremento había sido de 39.80%.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios