Publicidad

¿Qué hacer si te bloquean el celular en Colombia?
Celulares

¿Qué hacer si te bloquean el celular en Colombia?

Publicidad

Publicidad

Desde hace un par de meses, el gobierno de Colombia anunció la implementación de un importante plan que busca frenar el hurto de teléfonos móviles en todo el país. El MinTIC, con ayuda de la Policía Nacional utilizará los números IMEI para verificar y bloquear los celulares que estén reportados como robados o que sean de dudosa procedencia.

Los diferentes ministerios invitaron a todos los ciudadanos a registrar su teléfono móvil ante el operador de su preferencia. Según cifras entregadas por el mismo gobierno, 4,6 millones de celulares se han bloqueado y más de 3,2 millones de personas no han registrado su celular. Si por descuido o por un problema con tu operador bloquearon tu celular, aquí te explicamos cómo puedes desbloquearlo:

Verificar que el teléfono esté bloqueado

Si no registraste tu teléfono antes del 31 de julio, tu dispositivo podría ser bloqueado. Cabe recalcar que el número IMEI (la cédula de tu celular) se debe encontrar en alguna de las bases de datos del gobierno: positiva o negativa. En la base de datos positiva estarán los celulares registrados, o que hayan sido comprados mediante algún operador.

En la base de datos negativa estarán los teléfonos que estén reportados como robados o extraviados, con IMEI duplicado o que sean teléfonos de dudosa procedencia. Si tu teléfono fue bloqueado, no se conectará a ningún operador, es decir, la telefonía celular y los datos estarán inhabilitados.

Pasos para desbloquear tu celular

1366 2000 2
  1. Lo primero que debes tener a la mano para desbloquear tu celular es la factura de compra del equipo y tu documento de identificación original (cédula de ciudadanía).
  2. Si no tienes la factura de compra, tendrás que acercarte a una sucursal del operador de telefonía que usabas antes de que el equipo fuera bloqueado. Allí tendrás que diligenciar un formulario en el que bajo juramento, afirmas ser el dueño del equipo y donde explicas las condiciones de compra del celular.
  3. Obtener el número IMEI y verificar que sí esté bloqueado: aunque el MinTIC y algunos operadores ofrecen una plataforma para verificar el estado del IMEI, nosotros recomendamos esta página web. Allí ingresarás el número IMEI ( lo obtienes marcado *#06#)
  4. Si tu teléfono no está registrado en una base de datos negativa, pero aún sigue bloqueado, puede ser que no esté homologado. Estar homologado significa que el modelo del equipo es apto para funcionar en Colombia. Puedes verificar que teléfonos están homologados aquí.
  5. Si el teléfono no está homologado, el operador no estará en obligación de desbloquearlo. Este caso se repetirá con equipos chinos o de marcas no muy conocidas en el país.
  6. Si tu celular está bloqueado y demuestras mediante algún documento que es de tu propiedad y que no está reportado como robado, tendrás que acercarte a una sucursal del operador. La compañía tendrá un plazo máximo de 60 horas para desbloquearlo.

La importancia de registrar tu celular

1366 2000 1

Aunque el plazo para registrar los celulares en Colombia ya se venció, lo más recomendable es registrar tu celular. Si tienes a la mano algunos datos básicos, este proceso lo puedes realizar por teléfono, mensajes de texto o por internet y no durará más de veinte minutos. Aquí te dejamos un artículo en el que explicamos paso a paso cómo tienes que hacer el registro.

Lee también en Xataka Colombia: Así debes registrar tu celular ante los operadores en Colombia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir